Provinciales

Cifras alarmantes de accidentes y el necesario llamado de atención por la seguridad vial infantil

Compartir:

En el marco del día de la niñez y el mes de las infancias, las alarmantes cifras sobre seguridad vial infantil dejan numerosos interrogantes. De 10 menores de edad, 7 no utilizan o utilizan de manera incorrecta las medidas de seguridad en vehículos, y sólo el 46, por ciento de los niños y niñas de 0 a 4 años utilizan sistema de retención infantil.

Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), y pediatra de profesión, especialista en seguridad vial infantil, explicó los pormenores de esos datos y la importancia de tomarlo como política de Estado.

Leer también: Diez mil niños retomaron sus estudios primarios en Santa Fe

"Cuando recién empezaba la gestión, cuando no se imaginaba la pandemia, presentamos el plan estratégico de seguridad vial de la provincia de Santa Fe. Allí marcamos varios ejes, y uno de ellos es el tema de la seguridad vial infantil. Incluso personal de la agencia se capacitó al respecto", comentó.

Las cifras son preocupantes, pero la clave está, para el entrevistado, en que en Argentina sólo el 46,3 por ciento de las personas utilizan cinturón. Comparado a los países desarrollados, que el promedio es del 98 por ciento de utilización, la situación local es muy distinta. "No sólo es eso", reflexionó Aymo, "sino el ejemplo de los adultos hacia los niños es lo que hace la diferencia. Los niños ven que los papás, sus adultos responsables, utilizan cinturón y a su vez los hacen utilizar a ellos sistemas de retención infantil, respetan las normas, cruzan por la esquina… Eso es un mensaje potente".

Trabajo conjunto

Aymo, junto a la directora de la APSV, Antonela Cerutti, participó de la 88° Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial que se hizo en Chubut. La provincia de Santa Fe es una de las elegidas por un convenio que hizo la Agencia Nacional de Seguridad Vial como modelo por la seguridad vial infantil.

Nils Bohlin, inventor del cinturón de seguridad

El 24 de septiembre del año pasado, la Legislatura de la provincia alumbró una ley que será celebrada por primera vez este año. Se propuso que el 26 de septiembre se conmemore el día de la seguridad vial infantil. "Elegí ese día, porque ese día muere el ingeniero Nils Bohlin, el inventor del cinturón de seguridad en tres puntos, que es el elemento que más vidas salvó. Pero además porque él y Volvo, la empresa donde trabajaba, abrieron la patente para que todas las automotrices del mundo lo pudieran utilizar gratuitamente", destacó.

Prevención y control

Aymo afirmó que no se trata de tener una legislación brillante, sino que haya controles que confirmen y registren esos frutos. Una política a largo plazo y de prevención. Por primera vez, en este semestre de 2021, Santa Fe se encuentra tercera en el ranking de muertes por accidente.

Leer también: Perotti definió a Santa Fe como "uno de los principales destinos turísticos"

"Siempre estuvo Buenos Aires primera y nosotros segundos, Córdoba tercera. Es la primera vez que pasa esto. En 16 puestos de control, llegamos a fiscalizar, 1 millón 650 mil vehículos. En los cuatro años de la gestión anterior, esa fiscalización fue de 1 millón 800 mil. Ahí está la cuestión, se aumentaron los controles. hicimos una política del control de alcoholemia también… Nadie puede pensar que con una sola medida esto se revierte. Necesitamos una batería de políticas públicas", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 08 – 16 OSVALDO AYMO SUBSECRETARIO DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

La entrada Cifras alarmantes de accidentes y el necesario llamado de atención por la seguridad vial infantil se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior