Rosario

Se cumplen ocho años de la tragedia de Salta 2141

Compartir:

Este viernes se cumplen ocho años de la explosión del edificio ubicado en Salta 2141, luego que una fuga de gas en el inmueble provocara su derrumbe y con él, la muerte de 22 personas. A partir de ese momento, todos los años a las 09.38 horas suena la característica sirena de los Bomberos, un homenaje para los que ya no están.

De acuerdo a lo que relataron los peritos, la fuga de gas que se inició en el sector del gabinete que estaba en el acceso al edificio ingresó a la torre por los ductos del ascensor y de la escalera. Como es más liviano que el aire, subió durante al menos 12 minutos hasta la altura del quinto o sexto piso, donde alguien llamó el ascensor o encendió una bombilla que generó una chispa, y todo voló por los aires.

En total se contabilizaron 22 víctimas fatales y más de 60 personas resultados heridas. Decenas de dotaciones de Bomberos y rescatistas se hicieron presentes para colaborar con la búsqueda de aquellos desaparecidos que se encontraban debajo de los escombros.

En primera instancia hubo 11 acusados por lo sucedido aquel seis de agosto del año 2013. El principal apuntado fue Carlos García, gasista que estuvo a cargo del último mantenimiento, y fue el único en ser condenado en la primera resolución. También fue señalado José Luis Allala, plomero que había realizado un trabajo previo en la torre donde se produjo la explosión.

Por el lado de la administración del edificio se sentaron en el banquillo Norma Bauer, Mariela Calvillo y Carlos Repupilli, mientras que de Litoral Gas estuvieron Guillermo Oller, Luis Curaba y Gerardo Bolaño, además de Claudio Tonucci, jefe de mantenimiento de la compañía. Por último, fueron denunciados Viviana Leegstra, por entonces gerenta técnica de Litoral Gas, y Pablo Miño, ayudante de García.

Memorial

Marcela Nissoria, integrante de la Asociación Civil Salta 2141, destacó la reunión que –junto con otros familiares– mantuvieron esta semana con el gobernador Omar Perotti para conversar sobre los avances del proyecto de construir en el lugar un memorial y el Instituto Superior de Profesorado de Música Carlos Guastavino.

La ex esposa de Hugo Montefusco, uno de los fallecidos tras la explosión, reconoció que al principio (al poco tiempo de acontecida la tragedia) estaban “medio reticentes a la construcción de otro edificio, pero nos pareció que los jóvenes le iban a dar vida a ese lugar con la creación del profesorado de música propuesto durante la gestión de Miguel Lifschitz en la Casa Gris”.

“El gobernador Perotti accedió a eso que nosotros queríamos, que es es que se siga adelante con ese proyecto. Y por eso estamos muy contentos. La idea era darle al lugar algo de mayor importancia que la memoria, que se apueste también a la música, al crecimiento, al amor, a la juventud, a la esperanza, como nos dijo en su momento Lifschitz. A tantas cosas que ahí se perdieron con la explosión”, explicó Nissoria.

La entrada Se cumplen ocho años de la tragedia de Salta 2141 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior