Provinciales

Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que agosto "será el mes de las segundas dosis" en el que se completarán los esquemas de vacunación de gran parte de la población contra el coronavirus.

La funcionaria dijo también que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se fijó el objetivo de alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes.

El Cofesa se reunió esta mañana para definir, además, el inicio de la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

Leer también: Abrió la inscripción para la vacunación de menores de 17 años

Al respecto, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, reconoció que "la reunión de ayer fue muy importante, y marcó una nueva estratificación en lo que hace al plan de vacunación. Esta tarde determinaremos como vamos a cohortizar esta población de entre 12 y 17 años, teniendo en cuenta las comorbilidades".

Y agregó que "primero se determinan patologías que marcan la diferencia entre personas vacunadas y no vacunadas, que tienen también un alto riesgo de muerte o casos severos. Algo a tener en cuenta es que la voluntad de manifestar el deseo a vacunarse está entre los 13 y los 17 años. Aquellos que se encuentren entre los 12 y 13 años van a tener que contar con el consentimiento de sus padres".

"Ya teníamos casi 145 mil inscriptos menores de 17 años, de los cuáles 15 mil habían manifestado sus comorbilidades. Quienes no lo marcaron, pueden entrar al sitio y editar su patología de riesgo", añadió además el funcionario provincial.

En tanto, respecto a la posible combinación de vacunas ante el retraso de la llegada de segundas dosis Sputnik V, Prieto afirmó que "en el Consejo Federal se habló sobre el arribo de una nueva partida de vacunas del segundo componente Sputnik. Por otro lado se destacó la intercambiabilidad y combinación de vacunas. Hay estudios al respecto, la posibilidad se está estudiando, hay estudios de Sputnik con Astrazeneca y Sputnik con Moderna".

Estudios con Moderna

La vacuna de Moderna será incluida en el estudio federal para evaluar la combinación de dosis en un mismo esquema de los fármacos contra el coronavirus que se aplican en Argentina, informó el Ministerio de Salud.

La investigación evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos, indicó esta tarde la cartera de Salud.

El objetivo del estudio es contar con evidencia nacional para la toma de decisiones a partir del análisis de inmunogenicidad y seguridad de la utilización de diferentes dosis en un mismo esquema de las vacunas disponibles al momento en el país: AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V.

El ensayo también compara los resultados entre los esquemas de vacunación heterólogos y homólogos.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Sec De Salud J.Prieto- Vacunacion

La entrada Persiste la idea de combinar vacunas ante la faltante de segundas dosis Sputnik V se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button