Una pyme rosarina fundada por dos científicos del Conicet que se proyectó al mundo
Terragene surgió en 2006 a partir de la iniciativa de dos científicos rosarinos formados en el Conicet, Esteban Lombardía y Adrián Rovetto, como una pequeña y mediana empresa de base científica especializada en el desarrollo de productos para lavado, desinfección y esterilización.
En 2017 inauguró su planta industrial de 9.000 metros cuadrados en la ciudad de Alvear, en el kilómetro 280 de la autopista Rosario-Buenos Aires, que generó 450 empleos.
Allí amplió su capacidad de producción que actualmente llega a 150 productos que se exportan a 74 países.
A fines del año pasado anunció una inversión de US$ 4,5 millones para el desarrollo de una planta de producción de biomoléculas inteligentes para la protección de cultivos.
Leer también: Una cooperativa rafaelina es la primera del interior en confeccionar barbijos del CONICET
En mayo último, despachó el primer lote de 500.000 unidades de hisopos nasofaríngeos de desarrollo y producción 100% nacional.
Hace diez días, la firma le presentó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su plan de inversión por US$ 26,5 millones, que contempla la generación de dos nuevas divisiones dentro de la compañía, Protergium y UOVO, y 250 puestos de trabajo.
La inversión en Protergium aplicará a biotecnología para el desarrollo de productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos, favoreciendo la promoción de los cultivos intensivos y extensivos.
Leer también: Kulfas anunció financiamiento por 2.200 millones de pesos para fortalecer a más de 10 mil PyMEs
"Contempla la nave productiva, oficinas, laboratorios de investigación y desarrollo y control de calidad", explicó Lombardía a un agencia de noticias estatal.
En tanto destacó que UOVO "es una incubadora con características especiales debido a que cuenta con un sistema embebido, que es un equipo estable de unos 20 científicos que van a permitir acompañar en el día a día el desarrollo de los proyectos biotecnológicos que decidamos incubar, pero con motor propio para desarrollar iniciativas y llevarlas adelante".
Sobre la fabricación de hisopos, precisó que se están "haciendo registros para alcanzar mercados de Latinoamérica, y no descartamos Europa y Medio Oriente".
"Dadas las perspectivas que tenemos de la pandemia, la demanda de hisopos seguirá sostenida este año y el próximo, así que aceleramos e invertimos mucho en obtener registros, y en los próximos 60 días estaremos en condiciones de exportar a Mercosur y a México", aseguró Lombardía.
La entrada Una pyme rosarina fundada por dos científicos del Conicet que se proyectó al mundo se publicó primero en Sin Mordaza.