En 20 días los contagios descendieron a la mitad
Con 1.498 contagios nuevos en toda la provincia, la ciudad de Santa Fe reportó este lunes 245 infectados. Si bien el número todavía permanece alto, el municipio observa una tendencia al amesetamiento en la situación epidemiológica, lo que permitiría atravesar los meses más fríos del año con menos sobresaltos de los pensados.
De hecho, los últimos datos relacionados a la evolución de la pandemia parecerían alentadores, ya que en tres semanas, los contagios descendieron un 66,65% en la capital provincial.
Luego de un pico de 4.715 casos registrados en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, comenzó a percibirse una baja significativa en la cantidad de infectados, que se sostiene hasta la fecha.
La semana siguiente a ese tope máximo de positivos -que se dio quince días después de la Semana Santa-, el total de casos semanales reportados fue de 1.944, es decir, menos de la mitad respecto a la semana anterior. Al 19 de junio el total de nuevos confirmados fue de 1.812, y la última semana epidemiológica analizada que terminó el 26 de junio, el descenso fue aún más marcado con 1.572 nuevos confirmados.
En tanto, el brote de contagios que se preveía por los festejos de los hinchas de Colón nunca llegó, a excepción de un solo día, donde la ciudad sobrepasó a Rosario en el número de contagios, hecho inédito desde el comienzo de la pandemia.
Los datos se desprenden del análisis de los últimos cuatro informes semanales realizados por la Sala de Situación Covid de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe con información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, si buen aún continúan altos, los números de fallecidos en la ciudad mostró una tendencia a la baja. Luego de un pico de 48 fallecidos reportados hace un mes, la cifra bajó hasta los 26 decesos notificados la semana pasada.
En conferencia de prensa, el intendente Emilio Jatón informó este lunes que hay 175.000 santafesinos inoculados con la primera dosis contra el covid y alrededor de 47.000 con el esquema de vacunación completo.
De hecho, la buena perspectiva epidemiológica en la ciudad, haría que Jatón no descarte elevar un pedido formal a la provincia para concretar una extensión horaria del sector gastronómico hasta las 23.
La entrada En 20 días los contagios descendieron a la mitad se publicó primero en Sin Mordaza.