Provinciales

Qué cantidad de camas críticas existe en cada región de la provincia

Compartir:

La ocupación de camas críticas o de terapia intensiva en torno al 95% y 100%, según el día, es el dato más sensible de la pandemia en Rosario y Santa Fe hace ya dos semanas. El crecimiento de los contagios es tal que, incluso al haber triplicado las plazas en el sector público, faltan lugares y profesionales para atender a los enfermos graves.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia calificó la situación de "hipercrítica" y salió a detallar este sábado la cantidad de camas sumadas en Santa Fe, por localidad y cuál es la capacidad actual en las principales ciudades y regiones.

Leer también: El mapa de Santa Fe "está en rojo": la enorme necesidad de extremar cuidados

El Gobierno aseguró que triplicó la cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y pasaron de 154 en marzo de 2020 a 462 en mayo de 2021. El total de camas críticas, si suman los privados, llegó a 1.200.

Pese a eso, los últimos datos sanitarios indican que la provincia está al 97% de ocupación de camas en promedio, con picos del 100% en Rafaela y 99% en el sector privado de Rosario (el público bajó a 95%).

Cada día, de acuerdo a las altas de pacientes, los fallecidos y los nuevos ingresos, ese porcentaje varía pero muy poco. La saturación sanitaria se sostiene en el interior de los hospitales.

Este sábado, día en que se anunció cómo seguirán las restricciones a la circulación, comercios y clases, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que solo en la última semana se agregaron 23 plazas de terapia intensiva. En el período comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021 se sumaron 297 nuevas camas en las unidades de UTI del sistema público.

Al respecto, Martorano resaltó que “además de las herramientas de detección y abordaje temprano y de la prevención mediante una campaña de vacunación sin precedentes, la provincia hizo una inversión histórica dotando a los efectores de la tecnología y los elementos fundamentales para dar respuesta en un momento en el que la enfermedad covid puso en crisis a todos los sistemas de salud mundiales”.

Precisó que en los últimos siete días se destinaron dos camas a la localidad de Las Parejas; 8 a Villa Gobernador Gálvez (hospital Gamen, cuatro se presentaron esta semana); 5 a Villa Constitución; 6 a Reconquista; y 2 a Rafaela.

Leer también: Santa Fe habilitará comercios y gastronomía, pero mantendrá reducida la circulación

“La última incorporación tiene que ver con las 8 camas en Villa Gobernador Gálvez, que son las que hoy están dando oxígeno a la región sur. Lo mismo en la zona de Venado Tuerto, donde pasamos a 30 camas. Damos ejemplos paradigmáticos, por ejemplo, en Rafaela comenzamos con 5 camas y hoy contamos con 40 camas críticas. Es decir, se ha reforzado toda la provincia y se han triplicado las camas, llegamos a 462. Y sumando las camas privadas, que también se han reforzado, hoy contamos con 1.200 camas críticas”, afirmó.

Ante el incremento de casos en el sur de la provincia, Martorano reafirmó: “En la región Rosario sumamos 118 camas críticas en el sistema provincial de Salud. Lo que es importante es conocer que hemos hecho un fuerte fortalecimiento de los sistemas de salud, tanto en el recurso humano como en la capacidad de camas críticas y camas generales con oxígeno. Esto es de alta importancia porque en las camas generales e intermedias se utiliza el alto flujo con cánulas y se utilizan los cascos Helmet”.

La evolución por regiones

Sonia Martorano detalló la evolución de las unidades de terapia intensiva en algunas regiones y efectores: “En Rafaela en 2019 había 5 camas críticas y hoy hay 40; en el hospital regional de Ceres no había ninguna, y hoy hay 3; mientras que en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe había 20 y hoy hemos logrado ampliarlas a 55".

"Los hospitales Iturraspe viejo y nuevo pasaron de tener 20 a 66 camas críticas; en Venado Tuerto se pasó de 8 a 30; en Rosario el hospital Centenario pasó de 14 a 40, el Provincial de 13 a 32, por mencionar algunos casos”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

Otras ciudades también tuvieron un crecimiento sustancial de camas de terapia posibilitando que más santafesinos y santafesinos tengan acceso. En Armstrong, en 2019, no había ninguna cama crítica y hoy hay 8; en Villa Constitución se amplió de 5 a 17; en Villa Gobernador Gálvez, a la fecha, se sumaron 8 plazas de internación críticas, mientras que en 2019 no había ninguna, por citar algunos ejemplos.

La entrada Qué cantidad de camas críticas existe en cada región de la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior