Cultura

“Heroínas”, la propuesta escénica del ciclo Abierto al Cielo

Compartir:

En el marco del ciclo Abierto al Cielo, que el Ministerio de Cultura de Santa Fe viene desarrollando en distintos espacios culturales de la provincia, este viernes se presentó en la Plataforma Lavardén el espectáculo Heroínas.

Bajo una idea del director Rody Bertol y la producción de Rosario Imagina, nueve actrices se pusieron en la piel de nueve mujeres de la historia para relatar parte de sus vidas y compartir con el público algunas de sus epopeyas.

Como cada semana, el público adquirió previamente sus entradas a través de internet, y cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes, comenzó a llegar a partir de las 20 a la esquina de Mendoza y Sarmiento, en el centro de Rosario.

Leer también: El gobierno provincial inauguró un nuevo espacio cultural en barrio Yapeyú

Esta vez, la amenaza de lluvia tuvo un toque de protagonismo, y obligó a cambiar la locación. En lugar de La Terraza, el espectáculo se trasladó al coqueto salón ubicado en el 5° piso, por lo que hubo que mudar la escenografía, luces y sonido.

Finalmente, minutos antes de las 21, tras el control de temperatura y la sanitización de manos, hombres y mujeres de edades bien diversas fueron subiendo en ascensor, mediante pequeñas tandas, hasta el 5°piso, donde se fueron sentando en algunas de las 9 burbujas dispuestas para escuchar diferentes historias.

Con la voz de Evelina Sanzó como parte de una bienvenida, todos se fueron acomodando para que, instantes después de las 21:30, aparecieron nueve mujeres que, durante una hora, compartieron relatos sobre sus experiencias de vida.

Leer también: El senado reconoció a Walter Operto por su aporte a la cultura

Algunas dieron detalles de algún pasaje de su juventud, otras relataron hechos que terminaron inspirando a miles de personas en todo el mundo, demostrando que la audacia, el valor y la inteligencia tiene voz y fuerza de mujer.

El grupo Rosario Imagina describió a las heroínas de la siguiente manera:

  • Vivian Maier (1926 – 2009), quien sacó 100 mil fotos, reveló algunas pocas, buscando la forma de retratar instantes ajenos.
  • Dora Diamant (1898 – 1952): La muñeca de Kafka. La ficción puede ayudarnos a soportar el dolor. “Negro. Todo Muy negro.”
  • Susana “Gricel” Viganó (1920 – 1994): 20 años no es nada. La inspiración de José María Contursi. Un amor que se burló del tiempo.
  • Ada Falcón (1905 – 2002): La emperatriz del tango. Su retiro a la sombra. Su dolor de amor.
  • Rosa Campusano (1796 – 1851): El secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín.
  • Nina Berbérova (1901 – 1993): 88 años detrás de un sueño. La paciencia de escribir para que nadie lea.
  • Dora Ratjen (1918-2008): “La atleta Alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad”.

Leer también: Integrantes de Jardines Municipales y Estaciones se capacitaron en educación cultural

SEIS AÑOS EN CONTINUADO

La obra, que ya lleva 6 años en cartel y casi 60 funciones, cuenta con un grupo de actrices conformado por: Noemí Asenjo, Marianela Chicón, Laura Copello, Sofía Dibidino, Laura Forla, Mariela Feugeas, María E. Lenci, Yanina Mennelli, Natalia Pautasso, Mariana Pevi, Julia Piaruchi, Natalia Trejo, Dana Maiorano, Gisela Sogne y Romina Tamburello.

Además, cuentan con las direcciones de Silvana Battocchia, Diego Bollero, Carolina Torres, Felipe Haidar, Alejandro Leguizamón, Dana Maiorano, Simonel Piancatelli, Soledad Murguía, Carla Tealdi, Natalia Trejo y Julieta Pretelli. Todos bajo la dirección general de Juan Nemirovsky.

Con la cantante y compositora Evelina Sanzó interpretando canciones ante cada rotación de las actrices, el espectáculo fue avanzando entre el murmullo de cada historia, alguna risa y miradas cómplices.

Poco después de las 22:30, con estruendosos aplausos, el público agradeció la puesta en escena, la profesionalidad de todas las personas que formaron parte del espectáculo y también al cielo amenazante, que los hizo ver la puesta teatral desde otro lugar.

La entrada "Heroínas", la propuesta escénica del ciclo Abierto al Cielo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior