Provinciales

Conflicto por la intervención de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín

Compartir:

José María Ramón, integrante de Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín, habló en CADENA OH!, sobre la situación de la cooperativa que lleva 18 meses intervenida por la detención de Herme Juarez.

Socios e integrantes de la cooperativa advierten la posibilidad de llevar a cabo una medida de fuerza si no reciben las respuestas pertinentes de los interventores de la empresa. La Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín, nuclea a más de 1.500 familias que se encuentran preocupadas por los negociados de los interventores con “empresas amigas”.

“Todavía no hemos puesto en marcha el paro, pero estamos en alerta”, contó Ramón. “Estamos reclamando nuestro pedido constante de elecciones para que termine una intervención que está trayendo a las ruinas nuestra cooperativa. Estamos convocando fuerzas, llevando adelante, de alguna manera, un paro intermitente para que seamos escuchados porque realmente vemos que no somos tenido en cuenta, en este vaciamiento que creemos que están haciendo a nuestra empresa”.

Leer también: Nación impulsará el llamado a elecciones en Cooperativa Portuaria del cordón industrial

José María Ramón, acusó que, de parte de los interventores, se está llevando adelante un vaciamiento de la cooperativa, ya que no están haciendo con lo que deberían hacer: “normalizar” la empresa.

"Están tratando de hacer sus negocios con distintas empresas amigas y no es el objetivo de la normalización"

“Es una intervención llevada adelante por orden de un juez y vemos que los interventores están tergiversando la situación y no están haciendo lo que se les fue encomendado que era normalizar. Están tratando de hacer sus negocios con distintas empresas amigas y no es el objetivo de la normalización. Normalizar es volver a su mando natural el consejo administrativo, y ellos están haciendo negociados”.

En este sentido, la intervención que llevó a cabo la Justicia tiene fecha de caducidad en estos días. Ramón, contó que van por su tercera gestión y no parece que fuera a terminar, ya que todavía no han llamado a elecciones: “En estos días tiene que estar finalizando la tercera gestión de esta intervención y no se ha llamado a elecciones. Vemos que esto va camino a ser una intervención interminable. No vemos que tenga un fin de lo que debería ser, normalizar”.

Leer también: Realizarán un paro en las terminales portuarias del cordón industrial

En cuanto a esto, Ramón confesó que han realizado denuncias por diversos contratos que los interventores han hecho con “empresas amigas”.

“Estamos haciendo una serie de denuncias por distintos contratos con empresas, con distintos interventores, contratos que no son el objeto social de la cooperativa. Vemos que no está enfocado en devolver la Cooperativa, sino en quedarse y negociar ellos

La cooperativa está siendo intervenida hace 18 meses. A partir de la detención de Herme Juarez, histórico dirigente sindical. Desde ese momento, han pasado distintas gestiones que intervienen en la empresa. Los resultados no parecen ser los esperados, ya que no se ha devuelto la cooperativa a sus socios.

Ramón se refirió a la situación de Herme Juárez y la relación con esta intervención: “Herme Juarez ha sido ratificado en los cargos. Vemos que va por un carril distinto al que tiene que tener la normalización de la cooperativa. Herme Juárez tiene en su causa. Nosotros, los socios, estamos reclamando que la cooperativa vuelva a tener el mando natural de la cooperativa. Al margen del procesamiento y la situación de Juárez, la cooperativa es una empresa que mantiene a 1.500 familias y estamos siendo rehenes de esta intervención”.

La Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín cuenta con 130 asociados y nuclea a 1.500 familias, que se ven afectados ante esta situación. Una situación que genera incertidumbre a los socios y trabajadores.

Leer también: Convocaron a la primera reunión plenaria del Consejo Federal Hidrovía

Por otro lado, Ramón contó que elevaron su reclamo al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). El INAES es el organismo que controla las cooperativas, por lo que está al tanto de esta situación: “El INAES nos ha escuchado. En estos últimos diez días le hemos acercado una denuncia con la firma de 100 socios y nos ha prometido que va a intervenir. Hasta el momento no hemos tenido otra novedad, por eso estamos en estado de alerta, y pensando la posibilidad de llevar esto a donde se nos escuche la voz, haciendo paro”.

“Somos personas educadas, pero ante esta intervención y los actos que vienen queriendo llevar adelante, como un fideicomiso administrativo y financiero y la liberación de fondos, nos obligan a levantar nuestras voces. Vemos que esta intervención tiene como fin llevar adelante negocios privados y no la normalización”, indicó Ramón.

"Este desembarcado de porteños vienen por dinero, desconocen la empresa"

Los interventores son oriundos de Buenos Aires y llegaron a Santa Fe con un grupo de abogados, todos enviados desde la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ramón contó quienes son los interventores y advirtió que desconocen la actividad de la cooperativa: “El señor Pascualino es el interventor, con un grupo de abogados, donde está Maximiliano Donadío. Son interventores que responden a la UBA. Desconocen el negocio de la cooperativa, ellos son administradores de finanzas. Vemos como el negocio se deteriora todos los días. Desconocen el negocio en el que se metieron y nos están dejando en la ruina”.

"La cooperativa, hasta que ellos llegaron, manejaba un negocio anual de 70 millones de dólares, ahora no sabemos

Por último, Ramón se refirió a la Hidrovia y el contacto con legisladores de la provincia: “Hemos tenido la cercanía de algunos diputados, muy pocos. Levantamos la voz porque estamos en condiciones de acompañar a la Hidrovia. Acompañar el esfuerzo de las empresas para sacar el país adelante. Pero bueno, parece que se miran las caras y no se mira la capacidad que tienen para manejar una empresa. El conocimiento del trabajo lo tenemos nosotros. Creemos que este desembarcado de porteños vienen por dinero, desconocen la empresa”.

Leer también: Echaron a los gritos a Herme Juárez del sindicato portuario

“No sabemos por qué llego Pascualino. Es una persona que desconoce del negocio. ¿Cómo está en este lugar?, la verdad que no sabemos. El año pasado, apoyándose en la excusa de la pandemia vino dos veces. Nos reunimos dos veces con él y dio un monologo, no nos escuchó. La cooperativa, hasta que ellos llegaron, manejaba un negocio anual de 70 millones de dólares, ahora no sabemos”, cerró Ramón.

La entrada Conflicto por la intervención de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior