Nacionales

Dramática situación en El Bolsón: el fuego ya arrasó más de 6.500 hectáreas

Compartir:

Según el último reporte elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Río Negro, unas 7.000 hectáreas habían sido consumidas por las llamas en Cuesta del Ternero, en las cercanías de la localidad rionegrina. El gobierno inicia una investigación para determinar el origen del incendio, y señalan que “se produjo por unas personas que habían hecho un asado”.

Nicolás De Agostini, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Provincia de Río Negro, desde El Bolsón, habló en la mañana de Cadena OH y se refirió al trabajo que están haciendo para apagar el fuego que asecha: “Ayer, el fuego descendió sobre una ladera de la loma que da hacia la ruta, y eso mereció que dispongamos de mucho personal para hacer ese laburo. Motivó que se haya cortado la ruta por un rato, justamente para no entorpecer con este operativo”.

Si bien todavía no se conocen las causas del incendio, y se intenta determinar el motivo por el que se desataron las llamas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Marisa Carreras, declaró que se había producido por “unas personas que habían hecho un asado”.

Leer también En enero ya se detectaron más de 1.100 focos de incendios en zona de islas

Muchas hipótesis

De Agostini, se refirió a esta declaración y aseguró que ya se ha hecho la denuncia correspondiente ante la justicia para que se esclarezcan las causas del incendio: “En un incendio hay 10 mil teorías. Ya activamos a la Justicia con una denuncia, ya la fiscalía está trabajando, y realizará las pericias para determinar las causas justas. Lo que si te puedo decir es que la causa fue humana, después, si fue intencional, un accidente o negligencia, lo determinará la Justicia. Versiones en un incendio siempre hay un montón”.

En este sentido, también aclaró que es muy difícil responder rápidamente al avance del fuego, ya que, por más que se cuente con mucho personal, cuesta mucho controlar incendios de esta magnitud: “En incendios de estas características, le podes poner todo el personal del mundo que el comportamiento que tuvo el domingo a la noche, el lunes y martes, no lo van a controlar”.

Un factor importante para lograr contener el fuego, son las condiciones climáticas. Juegan un papel muy importante a la hora de contrarrestar las llamas. De Agostino se refirió a esto, y contó cómo está el clima en este momento en El Bolsón: “Hoy está un poco más benévolo con nosotros porque bajó la temperatura, hay un pronóstico de alguna lluvia débil, y los vientos, que es lo que más afecta el tema del incendio y el control están más tranquilos. Así que tenemos la esperanza de que hoy sea un día más efectivo en el control”.

De Agostino confirmó que el fuego había llegado a la provincia de Chubut, pero que con la ayuda de brigadistas de esa provincia, lograron controlarlo para que no siga avanzando: “En la corrida grande que hizo e lunes, el incendio llegó hasta Chubut en una zona de montaña. Hoy ya 20 brigadistas de Chubut, una parte nos brindaba colaboración a nosotros, se reorganizaron y fueron hacia ese sector, de manera ese que incendio se amplíe en su jurisdicción. La corrida del lunes fue impresionante”.

La ciudad de El Bolsón, es una de las ciudades más visitadas de la Patagonia argentina. Una gran cantidad de turistas llegan a ese todos los años. Esta particularidad moviliza a los visitantes a colaborar con el apagado del fuego, aunque a veces esto entorpece el operativo de los bomberos y brigadistas: “Se ve mucha gente en El Bolsón. Hay algo que ocurrió ayer a la tarde, que sin dudas la gente quiere colaborar, pero por momentos se veía algún entorpecimiento en nuestro operativo porque la gente llegaba al lugar y agarraba ramas de un lado, las tiraba para un lado, las tiraba para el otro. A veces hay ramas que están prendidas fuego o que están calientes, y por ahí las tiran a un lugar que no se está quemando”.

Leer también Incendio en Río Negro: al menos 6.500 hectáreas fueron afectadas

Arduo trabajo

Por otro lado, De Agostino contó al aire por CADENA OH! Santa Fe cómo es el trabajo del Comité de Emergencia, que se reúne diariamente para planificar el día a día: “La reunión del Comité de Emergencia, que se hace todas las nochecitas, era muchas expectativas para el día de hoy, con las condiciones meteorológicas que son más favorables de lo que fueron estos días. De manera de que ya empecemos a detener el avance en muchos de los blancos. Los primeros días fueron de estar abocados a la protección de las viviendas que hay en la región”.

En este sentido, también relató que “el primer día fue una locura el avance y se tuvieron que evacuar dos familias que después pudieron regresar a sus viviendas, pero fueron afectadas”.

Por último, más allá de que las condiciones climáticas con la que cuenten los brigadistas y bomberos rionegrinos son muy importantes para avanzar contra el fuego, De Agostino resaltó el desgaste que están realizando los trabajadores del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, descansando poco tiempo y comprometidos al máximo en apagar el incendio: “No, el pronóstico para hoy es lluvias débiles. Lo que hay que resaltar es el trabajo de los combatientes, que están ahí varios días, durmiendo pocas horas y con un trabajo físico que es arduo. Siempre nuestro agradecimiento hacia ellos”.

Escuchá también la nota en CADENA OH!

Cadena OH! · Nota Nicolas De Agostini Incendios En El Bolson

La entrada Dramática situación en El Bolsón: el fuego ya arrasó más de 6.500 hectáreas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior