Provinciales

Ambientalistas aceptaron propuesta de la Provincia sobre una veda parcial en el río Paraná

Compartir:

La organización ecologista El Paraná No se Toca aceptó la propuesta formulada por el Gobierno santafesino de aplicar “una veda parcial” para la pesca comercial y deportiva con devolución en el río Paraná, en el marco del conflicto desatado en la provincia por la decisión de la justicia de suspender la pesca en ese curso.

"Si bien no tenemos la propuesta oficial, en principio la aceptamos. Estamos abiertos al diálogo, pero siempre y cuando haya control, información y participación ciudadana, dijo la asesora legal de El Paraná No se Toca, Romina Araguas.

La organización ecologista fue la que presentó en su momento la medida cautelar que determinó la veda total para la pesca comercial y deportiva en el río Paraná.

A través de Fiscalía de Estado, la provincia elevó ayer una propuesta de veda parcial para la pesca comercial y habilitación de la pesca deportiva con devolución.

Leer también: Los pescadores cortaron la autopista Santa Fe – Rosario por tercer día consecutivo

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo que "la propuesta elaborada propone habilitar la pesca comercial durante 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición a los ya establecidos por la Ley Nº 12.703”.

Y añadió que el objetivo que se persigue "es permitir la pesca deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie”, tal como lo establece la Ley Nº 12.212 en su artículo 28.

En tanto el Fiscal de Cámara Guillermo Corbella, le solicitó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que suspenda por 45 días la medida cautelar presentada por El Paraná no se Toca.

Entre tanto, por cuarto día consecutivo, pescadores santafesinos cortaron hoy el tránsito vehicular sobre el puente Rosario-Victoria, y otros puntos de la región, en protesta por la veda pesquera en el río Paraná, hasta el 31 de marzo venidero.

Leer también: Los pescadores se manifestaron en varios puntos de la provincia

La veda estuvo a cargo del juez Civil y Comercial de Rosario, Luciano Carbajo, ante una medida cautelar solicitada por las ONG El Paraná No Se Toca e Identidad Ambiental, para proteger a la fauna ictícola del río Paraná, jaqueada por la bajante extraordinaria y la sobrepesca.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Fe luego de 7 meses de negar , dilatar y esquivar un problema inocultable , finalmente reconoce que es necesaria una veda pesquera y plantea una propuesta de veda parcial”, señaló en un comunicado la organización ambiental.

Tras subrayar que están “dispuestos a aceptar la propuesta” del Gobierno provincial, dicen que les parece “razonable el pedido del Fiscal de Cámara (Guillermo Corbella), de establecer un período de establecimiento de medidas de preservación y llamado a audiencias públicas”, para superar el conflicto.

Leer también: La Provincia presentó una propuesta de veda pesquera ante la Justicia

Esa propuesta “debe ir acompañada de un proyecto serio, cumplible y verificable de protección de los bienes naturales y de mejora de la precaria situación de los pescadores que forman parte del eslabón mas vulnerable de la injusta cadena comercial”, sostienen.

“La desastrosa situación planteada por una bajante extraordinaria y una explotación sin límites del recurso pesquero sin duda se agravará hasta límites impensados”, subraya la ONG rosarina.

Por otra parte dicen que el conflicto generado en los últimos días “se hubiera evitado de haberse puesto (el Gobierno provincial) al frente de la situación oportunamente tal cual es su deber y responsabilidad”.

Asimismo, puntualizan que “las decisiones judiciales , que también dilataron una medida cautelar durante 7 meses , finalizan dando la razón a las organizaciones ambientalistas”, culminó el informe de la ONG.

La entrada Ambientalistas aceptaron propuesta de la Provincia sobre una veda parcial en el río Paraná se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior