Provinciales

Importantes logros durante la pandemia en la Caja del Seguro Mutual

Compartir:

SM: ¿Cuáles fueron los objetivos propuestos para el período indicado, el plan de acción, las dificultades presentadas, las soluciones y los logros alcanzados?.

FR: Desde diciembre de 2019 nos propusimos mejorar administrativa y financieramente algunos aspectos de la Caja, modernizar su gestión y agilizar las tramitaciones para mayor comodidad de los afiliados. En cuanto al aspecto administrativo se puso en marcha un plan de modernización y coordinación en la gestión interna.

Una de nuestras principales prioridades consistía en poner al día el pago de 1.500 expedientes del beneficio de Anticipo Adicional por Jubilación, que se encontraban atrasados en su pago. Situación ésta que la Caja venía arrastrando por dos (2) años consecutivos y que se terminó de regularizar en agosto de 2020.

Se iniciaron las gestiones para que la legislatura sancione una nueva ley de amnistía para el personal de la administración pública provincial que por algún motivo haya perdido la afiliación a la Caja y desee afiliarse nuevamente o para que aquellos que nunca fueron afiliados y puedan hacerlo.

Esta iniciativa actualmente cuenta con media sanción de la cámara de diputados.

SM: ¿Qué contratiempos le trajo la pandemia?.

FR: Con el inicio de la pandemia por Covid-19, la instauración de cuarentena trajo aparejado un sin número de inconvenientes entre los cuales podemos destacar principalmente la dificultad para la atención al público y el retraso en el inicio de trámites que se realizaban de manera presencial, la dificultad en los procesos y la posterior falta de personal por permanecer aislados dentro los grupos de riesgo. Estas dificultades repercutieron en el inicio y pago de Beneficios y Préstamos, en la designación de beneficiarios, en trámites de afiliaciones, etc.

Teniendo en cuenta que la atención al afiliado, su grupo familiar y público en general es una prioridad para nosotros, se inició un proceso de transformación, en tiempo record, con el fin de suplir los inconvenientes presentados para dicha tarea.

Se adecuaron las tramitaciones administrativas para la gestión de los beneficios y servicios. Para ello se realizaron distintos convenios:

-Con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia quien comenzó a proveernos la documental necesaria a través de medios electrónicos para el inicio de expedientes de Beneficios.

-Con el Registro Civil de la Provincia para que nos suministre las distintas actas y partidas necesarias para el inicio de tramites.

-Se articularon las gestiones con organismos provinciales para agilizar las tramitaciones administrativas.

-Con el Banco de Santa Fe se realizaron gestiones tendientes a destrabar los pagos que quedaron pendientes durante la cuarentena y que los beneficiarios pudieron percibir en su totalidad.

SM: ¿Pudieron sumar herramientas tecnológicas?.

FR: En cuanto a la atención al público, se aceleró el proceso de administración electrónica, que es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública. Para tal caso, se adecuó la página web con el fin de poder realizar todo tipo de consultas y algunas tramitaciones relacionadas con los Beneficios y Servicios de la Caja de Previsión Social y así poder realizar la mayor cantidad de trámites de manera no presencial.

Se incorporó un sistema de respuestas automáticas de mensajería instantánea por medio de WhatsApp (chatbot). Este sistema permite evacuar las consultas más comunes y habituales que afiliados y público realizan; y conducirlos al trámite concreto sobre el que desean información.

Para consultas específicas se designó personal que se encontraba dentro del grupo de riesgo quienes desde la modalidad de Home Office se encargan de mantener esta vía de comunicación. A través de esta modalidad de trabajo (home office), se brindó respuesta a las miles de consultas realizadas a través de los tres canales disponibles de atención: mensajería instantánea, e-mail y formularios de contacto web.

Estas vías de comunicación nos permiten aseverar que entre los meses de mayo y octubre del presente año (durante el aislamiento social preventivo y obligatorio), se recibieron y se respondieron 16.631 consultas de todo tipo y discriminadas como se muestra en el siguiente gráfico.

SM: ¿Cómo se manejaron con los créditos personales?.

FR: En cuanto a los Préstamos Personales, la gestión digital nos permitió llegar a todos los rincones de la provincia democratizando el acceso a los mismos. Antes del cambio implementado el acceso a este servicio se circunscribía a aquellos afiliados de Santa Fe, Rosario y alrededores o a quienes podían acercarse a las dependencias de la Caja. Los afiliados del interior debían tramitar estas ayudas, de manera engorrosa. Actualmente el trámite entre la solicitud y el pago, que se deposita en la cuenta salario, oscila entre 3 y 7 días para todos los afiliados, tanto activos como jubilados. Hoy podemos afirmar que a este servicio han accedido afiliados de 216 localidades de la provincia de Santa Fe, incluso algunos que viven en localidades como en CABA, interior de Córdoba, Salta o Chaco. Durante el periodo hemos otorgado 2.915 ayudas económicas.

La entrada Importantes logros durante la pandemia en la Caja del Seguro Mutual se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior