Nacionales

Se puso en marcha el programa Municipios Solidarios

Compartir:

El subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Gabriel Gasparutti, en representación de la cartera que dirige Sabina Frederic, presentaron el programa Municipios Solidarios.

"Este proyecto surge de la necesidad de volver a recuperar la capacidad planificadora y estratégica del Estado nacional. Venimos de un estado de situación caótico que termina afectando hoy a todos los argentinos y argentinas. En tal sentido, poder anunciar esta política nos da una doble satisfacción. La primera, porque empezamos a resolver problemas que tiene nuestro pueblo a lo largo y ancho del país, sobre todo en los lugares donde más se necesita la presencia del Estado. La segunda, porque volvemos a recuperar la capacidad programática a la hora de pensar políticas públicas", resaltó Giles.

Leer también: Incorporarán drones para la lucha contra la inseguridad

Por su parte, Gasparutti destacó que "este programa da cuenta de la mirada federal que tenemos para la gestión, con la que se prioriza la llegada del Estado en donde más se necesita. Estas herramientas son clave para trabajar en la prevención y la gestión integral del riesgo porque, al anticiparse a las emergencias, les permitirá fortalecer las habilidades y disminuir las vulnerabilidades de los municipios".

Del encuentro participaron por videoconferencias las intendentas de Villa Guillermina (Santa Fe), Nancy Ávalos, y de Enrique Urien (Chaco), Liliana Pascua, y el jefe comunal de General Ballivian (Salta), Samuel Córdoba, localidades que se definieron como cabeceras de tres de las 24 microrregiones que contempla el programa. También estuvo presente de manera virtual el secretario de Municipios del Chaco, Rodrigo Ocampo.

Municipios Solidarios constituye una línea de trabajo en el marco del programa de Municipios de Pie. En tal sentido, las comunidades fueron seleccionadas en base a la elaboración del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), una referencia imprescindible para que el Estado esté presente en donde más se lo necesita.

Leer también: De qué se trata el plan de Seguridad Preventiva para Centros Urbanos

En tanto, el Ministerio de Seguridad coordinó la implementación de una capacitación conjunta en municipios y microregiones vulnerables para la instalación de una sala de situación para el monitoreo de alertas tempranas. También se brindará capacitación y entrenamiento al personal para la instalación y utilización de estas herramientas para el manejo y seguimiento de todo tipo de emergencias.

Estuvieron presentes también el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, y la directora Nacional de Capacitación a Municipios, Sofía Castellano.

La entrada Se puso en marcha el programa Municipios Solidarios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior