Nacionales

Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches

Compartir:

La diligencia judicial de constatación de daños en un predio usurpado por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, fue positiva para las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación ya que la fiscal subrogante de Bariloche, Sylvia Little, logró completar el relevamiento en el territorio.

Fueron cuatro horas de extrema tensión, en la que un centenar de efectivos –80 de la Policía Federal y el saldo de Gendarmería– ingresaron al predio de la Administración de Parques Nacionales para constatar el estado actual del ex hotel Mascardi, donde se preveía la instalación de la Escuela de Guardaparques.

Leer también: Alberto Fernández asumió como presidente pro témpore del Mercosur

La diligencia se realizó en el marco de una causa por usurpación, a partir de la denuncia del organismo nacional por la intromisión al edificio del grupo autodenominado mapuche.

El lugar, que en 2016 lucía reluciente y disponible para ser utilizado, es un edificio en ruinas. Tras el paso del operativo de este miércoles, los daños son aún peores ya que los encapuchados arrojaron bombas molotov a los efectivos, intentando evitar el desarrollo de la diligencia, y causaron un incendio que incrementó las pérdidas edilicias.

El imponente operativo, que incluyó una veintena de móviles oficiales –entre los que había un carro hidrante y uno de los cuatro vehículos blindados que posee el Estado Nacional- se extendió desde las 7 de la mañana hasta las 11, cuando la caravana se retiró del lugar.

Leer también: Falleció una niña wichí por desnutrición en Salta

La fiscal Little arribó en uno de esos móviles y aguardó en la improvisada base operativa que se dispuso a unos metros de la zona roja que estén “las condiciones dadas para ingresar al terreno y realizar la constatación”.

Así lo confirmaron fuentes vinculadas al operativo, quienes además mencionaron que “una vez que estaban las garantías de seguridad, Little se movilizó en un vehículo de Criminalística de la fuerza federal, que fue escoltado por el vehículo blindado hasta el predio de Parques”.

La entrada Villa Mascardi: tras cuatro horas, la Justicia logró entrar a un terreno tomado por mapuches se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior