Cultura

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Compartir:

El chamamé fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en toda la zona litoraleña.

Se convirtió de este modo, en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño. La propuesta aprobada esta mañana, surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

“Hace muchos años que se está recopilando información para poder llevar a la Unesco y recibir esta declaración. De lo que se trata, es que el chamamé siga vivo. Uno lo puede palpar en el país de norte a sur cuando recorre los diferentes festivales”, expresó el chamamecero Joaquín Padularrosa, desde Victoria, en el programa “Todo al mediodía”, que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

Leer también: Chamamecero de Ley: Mario Millán Medina tendrá un día especial en el calendario

“No me llama la atención de los litoraleños cuando en cualquier parte llevan sus raíces y su música. Pero sí, de gente que no tiene ningún contacto con esta zona, cómo ha abrazado el chamamé; es un orgullo”, subrayó.

Joaquín Padularrosa dijo que esta declaración “no surge solamente por la música, sino como una forma de ser; creo que es esa la información que evaluó la Unesco. Hay un semillero importante en el género, y estoy seguro que si el mundo algún día se acaba, en el último instante algún chamamecero va a estar tocando, porque me parece que es una música que no va a extinguirse y está revalorizándose”.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 12 – 16 Joaquín Padularrosa – Chamame Declarado Patrimonio De La Humanidad

La entrada El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior