Santa Fe

Talleres culturales: una puerta abierta a la formación y la experimentación

Compartir:

Con características que buscaron “innovar y fortalecer los espacios de formación artística y cultural que brinda la Municipalidad”, la Secretaría de Educación y Cultura de Santa Fe informó que renovó este año la oferta de talleres culturales.

Según explicaron: “Se hizo con una convocatoria abierta a educadores y artistas que presentaron 141 proyectos y fueron evaluados por un jurado externo”.

“Además de esta dinámica para conformar una propuesta de 17 talleres, se decidió que el acceso fuera totalmente gratuito para quienes participen y por eso el municipio afrontó también el pago del cachet del equipo docente”, detallaron.

Leer también: Más ferias populares se suman en distintos espacios de la ciudad

Además, desde el Municipio afirmaron que las medidas de aislamiento en los primeros meses del año retrasaron el inicio de los encuentros hasta agosto, cuando se habilitaron los espacios de formación artística con un protocolo específico, pero eso no impidió su desarrollo hasta los últimos días de noviembre.

Los talleres transcurrieron en la Mediateca, en el Teatro Municipal “1° de Mayo” y en el Mercado Progreso.

Equipamientos en los barrios

En barrio Santa Rosa de Lima, las propuestas se desarrollaron a partir los recursos tecnológicos de la Mediateca para el desarrollo del taller de música y palabras “Musandar”, con Ana Suñé; el de creación de videojuegos, con Luciano Vairoli; y Podcast: de la idea a la imagen sonora, con Sabrina Sotelo.

“Trabajamos bien en la Mediateca. Desde mi computadora proyectaba en el televisor, mientras los chicos trabajaban con los equipos que tiene el espacio y volcamos los avances en una nube para que puedan seguir en sus casas. Nunca tuvimos problema de conexión, el lugar es cómodo y la gente es muy amable. Es un lugar que me gusta para hacer este tipo de actividades”, dijo Vairoli en el balance de la experiencia.

Proyectar en la incertidumbre

Ana Paula Rivero Berrone dio el taller de “Gestión cultural y acompañamiento de proyectos”, en el Mercado Progreso. En ese mismo espacio se desarrollaron los talleres de Cine (para adultos), con Luciano Giardino; Cómics, con Gastón Zuñiga; Diseño y construcción de baldosas hidráulicas, con Pilar González; Cine para adolescentes “El Globo Rojo”, con Carolina Tacca; Gimnasia postural. Salud y bienestar corporal, con Paula Copello; y el taller de personajes de Elías Alberto, denominado Laboratorio del Yo.

Moverse de lo programado

“Poéticas de cruce” fue la propuesta de experimentación artística que coordinó Ricardo Rojas, en la Sala Marechal del Teatro Municipal. “Creo que todos aprendimos a movernos de lo que tenemos programado y eso me parece importantísimo. Ese es el gran aprendizaje”, dice sobre el recorrido que hizo junto a las participantes del taller.

“Si bien trabajar con lo que cada uno trae al taller era un eje, se hizo más fuerte con la pandemia porque lo que tenían más a mano era su vida particular, su biografía. Entonces las consignas fueron direccionadas para ese lugar y el resultado es muy interesante”, resumió Rojas.

En el Teatro Municipal también tuvieron lugar el taller de cine y poesía “Atrapar luciérnagas”, con Violeta Lucía Vignatti; Composición y creación de elementos aéreos, con Sara Krumm; MERAKI Laboratorio de composición transdisciplinar, con Julieta Taborda; Escenografía y dirección de arte “Componer el espacio”, con Valentina Rodríguez Kees; y Teatro-danza. Entrenamiento y composición escénica, con Mariano Dufour.

La entrada Talleres culturales: una puerta abierta a la formación y la experimentación se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior