Rosario

Proponen crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos

Compartir:

El Observatorio de Salud Mental y Adicciones (Osma) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca crear un banco de pelucas en la ciudad para pacientes oncológicos. El proyecto, que lleva adelante la ONG “Valientes por la vida” en San Lorenzo, Villa constitución y Carlos Pellegrini, aún no tiene un lugar físico en Rosario más allá de la gran cantidad de pacientes que transitan alguna patología y cursan talleres a lo largo del año en la sede de Gobierno de la UNR.

“Tenemos que cambiar la concepción del paciente con cáncer para que puedan acceder a un tratamiento digno”, señaló la psicooncóloga María Fabiana Correa, integrante del proyecto.

Leer también: Último adiós a la enfermera del Heca que murió por coronavirus

Correa explica que para lograr el objetivo de generar el banco de pelucas en Rosario se necesitan dos máquinas de coser, hilo y la donación de cabello con el que luego se confeccionan de manera minuciosa cada peluca, que se entrega a préstamo y luego se devuelve al final del tratamiento.

La idea es generar un espacio físico propio para el abordaje y de contención de pacientes con diferentes patologías a partir de un abordaje interdisciplinario. Este proyecto sería posible concretarlo con la votación del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del cual pueden participar docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

Leer también: Aerolíneas canceló vuelos desde Rosario y estallaron los reclamos

“Queremos que el paciente puede tener espacios lúdicos, talleres en relación al duelo y para ello necesitamos que nos posibiliten brindar mejores condiciones para realizar acompañamientos”, dijo la profesional a la prensa.

En San Lorenzo funciona desde 2018 y consiste en el préstamo del elemento junto a otros talleres que permiten al paciente transitar la enfermedad desde otro lugar.

El proyecto

“El Observatorio Regional Interdisciplinario de Cáncer y tratamiento integral del paciente contempla relevamiento de historias clínicas e impacto ambiental en distintos lugares de la provincia para monitorear esos efectos en los trabajadores”, explicó Correa respecto a uno de los puntos del proyecto.

Y agrega que “la otra parte del proyecto contempla a familiares y colaboradores que nos vienen acompañando desde el año pasado en los distintos talleres que brindamos, que son cuatro además del encuentro virtual que brindamos los sábados (en la sede Gobierno UNR, Maipú 1065)”.

Los talleres cuentan con gran cantidad de participantes entre los que se encuentran pacientes y familiares de Argentina, Chile, México y otros de Uruguay. En los mismos se atraviesan distintas experiencias en las que “cada paciente expone lo que siente a partir de la situación que está atravesando”, según relató Correa.

La entrada Proponen crear un banco de pelucas para pacientes oncológicos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior