Provinciales

La Provincia implementó un programa de prevención de riesgos psicosociales para policías

Compartir:

La Provincia, a través del Ministerio de Seguridad, implementó -por primera vez- un programa que aborda de manera integral el aspecto psicosocial en el trabajo de las y los policías con el fin de mejorar su calidad de vida, así como también su desarrollo profesional dentro de la Institución.

Leer también: Capacitarán en la Ley Micaela a policías y estatales de Santa Fe

La Dirección de Bienestar en la Policía creada a principios de año por el Ministerio, que encabeza Marcelo Sain, desarrolló este programa para establecer un diagnóstico situacional de las y los trabajadores policiales para luego planificar un abordaje a través de medidas preventivas y estrategias de intervención desde diferentes áreas.

Al respecto, la directora de de Bienestar en la Policía, Sandra Tripodi, expresó que “estos dispositivos tienen una singular importancia y un potencial efecto transformador, ya que en nuestra policía nunca antes se llevaron a cabo. No dejamos al trabajador librado al azar, ni perdemos de vista su esfuerzo real y cómo influye en su salud. En este sentido, para nosotros es importante estar presentes generando espacios donde haya, en principio, un retrabajo de la práctica cotidiana y una escucha activa de estas experiencias”.

Dentro del Programa evaluamos los posibles riesgos a los que se enfrenta el personal policial, que pueden estar referidos a altos niveles de estrés, patologías físicas, situaciones extremas o accidentes, carga horaria excesiva, turnos laborales no predecibles de antemano, mala alimentación, descanso insuficiente, sedentarismo y tabaquismo” continuó.

Además, la Dirección de Bienestar se encuentra desarrollando capacitaciones para que tanto los mandos medios como los superiores adquieran herramientas en detectar indicadores de riesgos psicosociofamiliares (dentro o fuera del ámbito laboral) del personal a su cargo, con el objeto de poner en marcha canales de intervención, como así también capacitaciones relacionadas al consumo problemático de sustancias y manejo el estrés.

“Para el abordaje de algún caso particular, realizamos una primera entrevista luego de la cual se determina el profesional del equipo que hará el acompañamiento y seguimiento del trabajador. En este tiempo, debido a las condiciones sanitarias, se pactan los encuentros a través de entrevistas telefónicas o por videollamadas. Nosotros estamos convencidos que estas intervenciones son importantes y muy preventivas, sobre todo para evitar cualquier tipo de efectos posteriores y negativos para la salud de los trabajadores que, con el tiempo, puede implicar un impacto físico, o emocional, o bien generar angustia”, comentó Tripodi.

Leer también: La Provincia pedirá un formulario obligatorio para los policías que soliciten municiones

Para solicitar intervención del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Ministerio puso a disposición un teléfono (0342) 4505100- interno 6131 y también un mail bienestarenlapolicia@santafe.gov.ar.

La entrada La Provincia implementó un programa de prevención de riesgos psicosociales para policías se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior