Todavía no se explica cómo apareció el ciervo axis en una casa en Santa Fe
Un curioso hecho sucedió este sábado por la noche, cuando vecinos del barrio Candioti Norte de la ciudad de Santa Fe encontraron un ciervo axis deambulando por las calles.
Ante el llamado de los vecinos, personal municipal se acercó al lugar donde encontraron al animal. Luego, el ciervo fue capturado y trasladado a la Granja La Esmeralda, donde lo liberaron.
El veterinario y subdirector de la Granja La Esmeralda, Daniel Hunziker comentó en CADENA OH! las hipótesis que giran alrededor de la aparición del animal en la ciudad de Santa Fe.
“Es un hecho extraño por la zona y por el lugar como para explicar cómo pudo aparecer en la ciudad. No es una comadreja o un zorro que se pueden encontrar fácilmente”, dijo Hunziker.
Leer también Insólito: encontraron un ciervo deambulando por las calles de Santa Fe
En ese sentido, el subdirector explicó que se trata de un ciervo axis de origen asiático, introducido a Argentina el siglo pasado. Se usaba para ornamentar estancias o cotos de casa. “Hubo fugas y sueltas deliberadas, de esta manera se adiestró mucho a las áreas de Argentina y se lo encuentra ahora en varios lugares del país y de la provincia de Santa Fe”, indicó Hunziker en el programa Sin Mordaza.
Se podría encontrar en la provincia de Santa Fe pero no tan cerca, podría ser que aparezca en San Cristóbal, San Javier y en islas del Paraná, a la altura de Rosario, “es difícil que se encuentren frente a las islas de Santa Fe”, dijo Daniel Hunziker.
Hipótesis principal
Para los veterinarios puede que el ciervo axis que apareció en la ciudad de Santa Fe estuviera en cautiverio y “se escapó o lo soltaron. Cuando es pequeño es un animalito muy simpático como el bambi de Disney, cuando crece aumenta de tamaño, tiene cuernos si es macho. No es agresivo pero puede lastimar”. El que apareció es un macho joven, de unos 3 años.
Además se marcó la diferencia con el guasuncho: “este animal es autóctono y es mucho más chico. Además tiene una sola guampa. En cambio el ciervo axis tiene muchas astas”, explicó Hunziker.
En cautiverio
“Da lástima pero no por eso lo vamos a liberar. Como es introducido comenzó a desplazar al venado de las pampas, al ciervo de los pantanos y al guasuncho, por comida, espacio o por enfermedades que no había en la zona”, dijo el subdirector de la Granja La Esmeralda.
El ciervo se encuentra en la granja. Fue llevado por el COBEM y la policía. “Lo pusimos en un lugar grande para que no se golpee, porque no sabíamos si era manso. Está con otros ciervos que no son de su especie pero son parecidos. De salud está bien”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de SIN MORDAZA (@sinmordaza_sfe) el
Mujer atacada en Rosario
En cuanto al caso de una mujer atacada por un perro dogo argentino en la ciudad de Rosario, Daniel Hunziker indicó que está en la genética del dogo argentino el ser agresivo y ser peligroso si se enoja. “Tiene mucha masa muscular, buena mordida, capaz de cazar solo un jabalí o un chancho. Se puede criar bien pero eso no define, puede ser potencialmente peligroso”, indicó.
Además puso énfasis en que “no es para todos la cría de dogos. Se pueden aplicar anabólicos a los animales pero no creo que sea habitual, es más una cuestión genética y de entrenamiento”.
Leer también Recuperaron los guacamayos robados de la Granja La Esmeralda
Granja La Esmeralda
Acerca de la situación en la granja, Hunziker dijo que “antes de la pandemia teníamos cierre al público por una cuestión judicial. Con la pandemia continuamos y sin miras de abrir para el público. Pero su funcionamiento es normal, ingresan animales prácticamente a diario. Por la sequía, quemazones, etc. Y están sucediendo cosas que no son comunes para el ambiente en Santa Fe”.
La entrada Todavía no se explica cómo apareció el ciervo axis en una casa en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.