Provinciales

Los Pumas rescataron más de 9300 animales en el mes de octubre

Compartir:

La Guardia Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, rescató durante el mes de octubre una amplia variedad de especies animales, y además a algunos los pudieron devolver a su hábitat natural.

Se trató del resultado de procedimientos, intensos patrullajes e investigaciones realizadas por agentes de “Los Pumas” en zona de islas, rutas y caminos de toda la extensión provincial, que terminaron con el decomiso de diversas especies, enmarcadas en las disposiciones vigentes sobre la caza y la pesca en la Ley Provincial 4830.

“La cuarentena tuvo un efecto lateral en el incremento de las tareas de rescate y reinserción de fauna silvestre en su ambiente natural. Con la reducción de circulación de personas, hay más animales (pumas, Aguará Guazú, osos meleros) que se acercan a los ejidos urbanos“, señaló el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá.

Leer también: Diez animales que están al borde de la extinción total

“El Ministerio de Seguridad y subdirección general de Ecología del Ministerio de la Producción estamos trabajando en un programa de capacitación y profesionalización de la guardia rural Los Pumas para especializarlos en las habilidades de rescate”, concluyó el funcionario.

En el marco de la Ley Provincial Nro 4830, que regula la actividad de caza y pesca, los agentes, hallaron 4 patos, 36 nutrias, 15 chanchos silvestres, 11 aves silvestres, 2 liebres, 5 ñandúes, 9 carpinchos, 1 guazuncho y 18 especies de tipo Silvestre.

“Las mismas fueron decomisadas, y además, las personas que se hallaban cazando sin licencia habilitante, en zonas no habilitadas para realizar la actividad, y en este caso particular capturando especies que están protegidas, los agentes, labraron actas de infracción para penar el accionar de los infractores“, explicaron las autoridades estatales.

Leer también: La Unión Europea prohibiría la cría de animales en jaulas

Además, se confeccionaron actas por infracción a la Ley Provincial de Pesca N° 12212 y la 12722, correspondiente a las regulaciones vigentes sobre la actividad acuícola, donde se secuestraron diversas cantidades de especies. Se trató del decomiso de 17 surubís, 105 dorados, 2 manduvé, 20 moncholos, 5177 sábalos, 20 patí, 2 amarillos, 479 tarariras, 37 bogas, 10 armados, 12 carpas, 2 palometas y miles de carnadas.

Los agentes también labraron actas a quienes pescaban sin licencia habilitante y por transportar o acopiar especies vedadas o prohibidas permanentemente.

Leer también: Los requisitos para la pesca y las actividades náuticas recreativas

En relación a la fauna de tipo silvestre, la Guardia Rural, capturó 6 aguará guazú, 110 aves silvestres, 3 pumas, 1 gato colorado, 1 yacaré, 2 osos meleros, 4 tatú, 1 guazuncho, 1 chancho pecarí, 1 carpincho, 1 tucán, 2 monos y 4 zorros. Posteriormente estos fueron devueltos a su hábitat natural.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe posee protocolos para el abordaje de estos casos particulares que establecen qué, ante la aparición de ejemplares de tipo silvestre, (cuando el animal fue capturado recientemente y se encuentra en buen estado de salud), deben ser liberados de inmediato en el área natural más cercana.

Por lo tanto, luego de hacer los controles veterinarios correspondientes sobre estos animales, los mismos quedaron libres.

La entrada Los Pumas rescataron más de 9300 animales en el mes de octubre se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior