Propusieron un aumento de la TGI para viviendas deshabitadas
Mientras que en Rosario existen más de 50 mil familias que alquilan, hay unas 80 mil casas vacías. A fin de reducir este desfasaje, el concejal del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, presentó un proyecto para el cobro extra de un 50 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) a viviendas deshabitadas.
La iniciativa aspira a desalentar la especulación inmobiliaria, una medida que también se discutió en hace un par de años en Buenos Aires.
La normativa apunta a crear un registro municipal de viviendas ociosas. A partir de esa información y del tributo extra, calculan que es posible recaudar 352 millones de pesos anuales. Finalmente, la idea es dirigir esos fondos a créditos del Banco Municipal para inquilinos.
“Proponemos el cobro de un 50 por ciento extra de TGI a viviendas deshabitadas, y destinar esos fondos a créditos para inquilinos que otorga el Banco Municipal de Rosario”, explicó el edil.
Toniolli recordó que en Rosario ya rige una ordenanza similar que impone una sobretasa para lotes baldíos en terrenos para uso industrial. Ahora su objetivo es sumar una herramienta para contrarrestar un “proceso de décadas de financiarización de la vivienda” y el aumento sistemático de los alquileres.
Escuchar también la nota completa:
Cadena OH! · Eduardo Toniolli, concejal de Rosario
La entrada Propusieron un aumento de la TGI para viviendas deshabitadas se publicó primero en Sin Mordaza.