Nacionales

El Gobierno bonaerense cuestionó a otras jurisdicciones por cifras de muertos con COVID-19

Compartir:

En el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollán, expresó que los retrasos en la carga del sistema nacional de vigilancia en salud son una cuestión histórica. Y dijo que será un ejercicio de transparencia que deberán hacer todas las jurisdicciones, tarde o temprano.

La provincia de Buenos Aires informó 3.523 fallecidos que no había reportado en relevamientos previos y el funcionario inició su relato con una defensa del anuncio. “Explicamos que no se perdían los casos, que nadie los ocultaba, que iban a ir apareciendo en forma posdatada. Resolvimos el problema y lo comunicamos. Contamos con dos herramientas tecnológicas e informáticas desarrolladas en la provincia mediante las cuales, cruzando los datos, podíamos conseguir la información al día y evitar que más de 3.000 efectores y usuarios de clínicas, sanatorios u hospitales estuvieran todos los días haciendo la carga, que es un procedimiento engorroso y que no es prioritario”, sostuvo.

Leer también: Nuevo reporte: La provincia quedó cerca de los 50 mil positivos de coronavirus

Gollán advirtió que el problema se trataba de un mero retraso en la carga de datos y no implicaba una cuestión de transparencia. “Es una excelente noticia porque es una gestión hecha con recursos públicos de la provincia en medio de una pandemia, donde además de dar atención, pudimos dar una respuesta extraordinaria. Hay quienes lo transformaron en un dato negativo, cuando en verdad es un dato extraordinario a nivel mundial”.

“Vaya paradoja –dijo Gollán–: a todas las provincias les va a pasar lo mismo. No era una cuestión de responsabilidad de los ministros, es cómo funciona un sistema que históricamente carga de esa manera. Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día por estos desarrollos informáticos. El resto tendrá que apurar a sus efectores todos los días para que carguen y carguen”.

Y aunque procuró no confrontar con la gestión de su par Fernán Quirós en el ámbito porteño, recurrió a la comparación: “En la Ciudad de Buenos Aires entre el 1° y el 24 de septiembre se cargaban 34 pacientes fallecidos por día. Después de que hiciéramos el anuncio, cargaban 59 de promedio diario: casi un 90% más. Y esto va a seguir así. No porque sea responsabilidad de un ministro o de otro. Esto va a seguir así porque la Ciudad de Buenos Aires no tiene todavía los sistemas informáticos que desarrollamos en la provincia. El sistema de defunción digitalizado y el sistema de gestión de camas”.

La entrada El Gobierno bonaerense cuestionó a otras jurisdicciones por cifras de muertos con COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior