Provinciales

Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales

Compartir:

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) firmarán este martes un convenio para llevar adelante un relevamiento topográfico en la zona de los Bajos Submeridionales, para detectar áreas de implantación de alcantarillas o badenes existentes y proyectados.

En tal sentido, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, explicó que “desde el inicio de la gestión, nos hemos tomado muy en serio y hemos dado una estrategia para abordar la zona de los Bajos Submeridionales en el norte provincial. Hay una firme decisión del gobernador Omar Perotti de llevar obras de infraestructura para comenzar a desarrollar esta extensa zona, cuyas tierras tienen un potencial productivo sin igual”.

“Se trata de llevar adelante políticas con un manejo sustentable, de buscar soluciones técnicas que nos permitan definir las obras de infraestructura que potencien el desarrollo de los Bajos Submeridionales. Para ello el aporte de la FICH constituye esta estrategia común en el estudio territorial sobre esta zona, y va a permitir planificar de forma concreta las obras de infraestructura necesarias enfocadas con una visión en el desarrollo agroindustrial”, destacó la ministra.

Finalmente, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, detalló que “en esta primera etapa, el relevamiento topográfico que realizará la FICH sobre los tramos en las rutas y caminos comunales será clave para planificar obras de acondicionamiento hidráulico, para minimizar potenciales impactos nocivos sobre el ambiente”.

BAJOS SUBMERIDIONALES

Se trata de uno de los humedales más grandes y desconocidos de la Argentina, con 3,3 millones de hectáreas de extensión (más que toda la provincia de Misiones, que ocupa 2.980.100 hectáreas). Su extensión abarca gran parte de los departamentos 9 de julio y Vera, al oeste el departamento General Obligado y el norte del departamento San Cristóbal. La Cuenca abarca el arroyo de Los Amores en el noreste y parte de la cuenca del río salado, en el sur.

La diversidad biológica del área vive adaptada a condiciones de inundación y sequías cíclicas y recurrentes. La principal actividad económica local es la ganadería extensiva, desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

Por otro lado, a escala regional, esta gran planicie funciona como un inmenso colector de agua, que presenta una gran importancia en la dinámica del río Salado, en el cual vuelca las aguas que capta cuando las precipitaciones son muy abundantes.

La entrada Obras de infraestructura en los Bajos Submeridionales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior