Repuntó el río Paraná en Santa Fe pero no se esperan grandes cambios
Hace exactamente siete días, el Río Paraná volvía a encender las alarmas por su baja altura: el viernes 14 de agosto tocó los 60 cm en la ciudad de Santa Fe y se acercó al récord alcanzado en mayo (48 cm). En la última medición de Prefectura Naval Argentina en el puerto local el hidrómetro arrojó 1,15 mts.
Negociaciones internacionales con países vecinos posibilitaron una descarga de caudal de agua proveniente de las represas ubicadas en el sur de Brasil. La llegada de agua se pudo notar en la semana que pasó.
Leer también El río Paraná se mantiene cerca de su menor caudal histórico
De aquellos 60 cm, en un par de días se llegó a 79 cm, luego a 96 cm y posteriormente se rompió la barrera del metro en el puerto de la ciudad.
Qué dice el INA
En su reporte de este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) difundió las proyecciones en relación a la altura del río para los próximos 15 días. Para este martes 25, se espera una altura de 1,15 mts; mientras que para el 1° de septiembre se estima una nueva suba con una medición probable de 1,35 mts.
En el mismo informe, el organismo explica que “las conversaciones formales con los países vecinos se han mantenido, concentrando la atención en el caudal en el río Paraná y con atención a los niveles frente a las tomas de agua urbanas”.
En ese sentido, aclaran que “la evolución de los caudales provenientes de las altas cuencas dependerá fuertemente de las lluvias sobre las áreas de respuesta hidrológica más rápida. No se espera una mejora significativa de la situación de aguas bajas”.
Leer también El Paraná siguió en descenso y peligra el tránsito de buques
“La tendencia climática al 31 de octubre próximo es desfavorable. No permite esperar una recuperación significativa en los próximos tres meses”, cierra el informe.
Con información de El Litoral
La entrada Repuntó el río Paraná en Santa Fe pero no se esperan grandes cambios se publicó primero en Sin Mordaza.