Nacionales

La sequía ya alcanza a 11 provincias y genera pérdidas millonarias

Compartir:

La falta de lluvias en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Jujuy está generando pérdidas en la actividad agropecuaria. Además de severos trastornos, según detallaron autoridades y productores de la región.

En Entre Ríos, solo el sureste de la provincia presenta reservas hídricas entre óptimas y adecuadas. En tanto que el resto del territorio posee entre regular y escasas aguas para el cultivo. Y desde abril, a excepción de junio, la precipitación resultó por debajo del valor promedio.

Leer también La sequía y la bajante del río agravaron los incendios en las islas

En San Luis, la falta de lluvias, sumada a la pandemia, complica la situación de los productores agropecuarios que se han visto obligados a vender vientres por la falta de pasto para alimentarlos.

Sector complicado

El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Guillermo Pagano afirmó a la prensa local que el sector “está muy complicado. Sobre todo en la zona oeste, donde en su mayoría son campos de cría” porque vienen acumulando “una sequía de dos años y los problemas son mayúsculos”.

El dirigente aseguró que este escenario obligo a productores a vender su hacienda y entre ella a “madres que no pudieron estar en los rodeos por la falta de pasto”.

También sectores productivos de la provincia de Jujuy registran un año con dificultades debido a una intensa sequía, mayor a otros años, que está reportando pérdidas en las áreas de cultivos, en el caso de las legumbres “de entre un 30% a 40%”, dijo a Télam el presidente de la Cámara de Comercio Exterior jujeña, Jorge Gurrieri.

Leer también La sequía y el calor golpean los trigos en el norte

“Los daños que ha provocado la sequía este año es por falta de lluvias y afecta porque el poroto no tiene gramaje, no tiene peso. Y eso lleva a tener que meter más granos en cien gramos porque el poroto es más chico”, afirmó.

“Estamos preocupados porque en la temporada 2019/2020 no llovió lo suficiente, los acuíferos están disminuyendo su nivel de agua”, indicó a Télam Félix Pérez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy.

La prolongada sequía también afecta a gran parte del Chaco y comenzó a impactar con fuerza en la producción agropecuaria, con daños y pérdidas en distintos cultivos y mortandad de animales, señaló la subsecretaria de Agricultura local, Flavia Francescutti.

Perjuicios en la siembra

En la base a relevamientos realizados por la provincia, en la soja se verificaron alrededor de 160.400 hectáreas con distintos grados de daños, una superficie que equivale al alrededor del 50% del área cultivada con el poroto.

La funcionaria también precisó que se verifican perjuicios sobre 65.900 hectáreas de algodón, que equivalen al 20,5% de lo cultivado; 52.845 hectáreas de maíz (16,4 %); 30.070 hectáreas de sorgo (9,4%); 10.300 hectáreas de girasol (3,2%); y 1.880 hectáreas de trigo (0,6%).

“La falta de agua para animales empezó a producir mortandad del ganado de subsistencia y también en unidades productivas de escalas mayores”, acotó Francescutti.

Santa Fe

A pesar de la escasas precipitaciones, la campaña de trigo muestra “buen desarrollo” en el 87 por ciento de los cultivos del centro-norte de Santa Fe, en la variedad de ciclo largo e intermedio, según la Bolsa de Comercio de esta provincia.

En cuanto a la siembra de girasol, la falta de humedad en los suelos paralizó las tareas esta semana. Y “hasta la fecha se logró un avance del orden del 20 por ciento, o sea 21.700 hectáreas, con referencia a la intención inicial que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 hectáreas”.

La entrada La sequía ya alcanza a 11 provincias y genera pérdidas millonarias se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior