Rosario

El Concejo rosarino comenzó a debatir normativa sobre las apps de delivery

Compartir:

La Comisión de Producción del Concejo Municipal de Rosario comenzó a discutir cuatro proyectos para “darle un marco de funcionamiento” a las empresas de plataformas de delivery.

Uno de ellos, impulsado por el edil Eduardo Toniolli, propuso la creación de una aplicación pública de pedidos, y los tres restantes -entre ellos uno de la Asociación Empleados de Comercio- disponen la obligatoriedad de la habilitación de un espacio físico para las empresas del sector que pretendan funcionar en la ciudad.

Leer también: Sin colectivos en Rosario por nuevo paro de choferes

“Lejos de lo que sostienen las empresas multinacionales de delivery, en Rosario no hay ningún vacío legal: el Decreto 1818/2014 establece claramente que para realizar cualquier actividad comercial, industrial, o de servicios en el ejido urbano de nuestra ciudad, se requiere una habilitación o un permiso“, afirmó Toniolli en el marco de la reunión de comisión.

Y agregó: “en abierta violación a esa y otras normas, Rappi, Glovo y Pedidos Ya, funcionan hace tres años en Rosario, sin habilitación y sin tributar localmente“.

Leer también: Provincia fijó un tope a las comisiones por las apps de delivery

“Luego de una infinidad de pedidos de informes y denuncias administrativas que no obtuvieron respuesta, a principios de mayo presentamos un proyecto de ordenanza para crear la Aplicación Pública de Pedidos Rosario (APP Rosario), para uso en teléfonos móviles y computadoras”, manifestó el edil justicialista.

En tanto, expresó que “el objetivo es ofrecer un servicio de intermediación entre consumidores y comercios o productores locales, para la compra y entrega a domicilio de los productos seleccionados, mediante cadeterías habilitadas, cooperativas de repartidores, o personal de reparto de los mismos comercios”.

“La iniciativa surgió luego de que Aeghar (Cámara Hotelera Gastronómica) nos trasladara su preocupación porque -en momentos en los que las únicas ventas que podían realizar era mediante envíos a domicilio- las multinacionales de reparto se quedaban con el 33 por ciento del precio de cada envío“, amplió Toniolli.

Leer también: Alerta por la rápida propagación del coronavirus en Rosario

Y finalmente agregó que “ahí surgió la idea de replicar algo similar a lo que hicimos hace tres años con el Movi Taxi, pero en este caso con la participación de distintas cámaras del rubro gastronómico y comercial“.

Los distintos proyectos seguirán siendo tratados en la Comisión de Producción durante las próximas reuniones, y convocarán a los distintos sectores involucrados en la actividad: gremios, empresas, cámaras gastronómicas y comerciales, entre otros.

La entrada El Concejo rosarino comenzó a debatir normativa sobre las apps de delivery se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior