Provinciales

Advirtieron un “embudo de procesamiento” de hisopados

Compartir:

El Laboratorio Central de la provincia se sumó desde fines de marzo a la red de efectores habilitados para testear muestras en busca del nuevo coronavirus, responsable de la enfermedad Covid-19 declarada pandemia y que tiene en vilo al mundo y a la región. Desde entonces la capacidad de trabajo aumentó en forma notable y hoy son alrededor de 120 muestras las que se procesan por jornada en la sede ubicada en el ex Hospital Italiano de esta ciudad. Y se hace todos los días, incluidos los fines de semana.

Leer también Provincia informó 137 nuevos casos de COVID-19

El director del Laboratorio Carlos Pastor reconoció que “en el Laboratorio el trabajo se incrementó por Covid; estamos pasando las 120 muestras por día como término medio y además se incrementaron los casos positivos tanto en la ciudad como en otros lugares. Hicimos un replanteo puertas adentro luego de que el dengue y otras patologías nos dieran un respiro. Incluso el virus respiratorio del que solíamos tener un pico en esta época del año registra un bajo número de casos. Entonces, hay un reordenamiento de la gente para mantener un horario extendido y dar abasto en el procesamiento de muestras”.

Embudo de procesamiento

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto aseguró que en este momento la provincia sigue hisopando a cada una de las personas que estén sintomáticas, que sean contactos estrechos (con pacientes Covid-19 confirmados), “o personas sobre las cuales tengamos altas sospechas de que sean casos positivos, por ejemplo, que hayan venido desde una zona de alta circulación viral. Lo podemos hacer. Se está priorizando el análisis de las muestras de aquellos contactos estrechos (con casos Covid-19 positivos y confirmados) que estén sintomáticos”.

Los centro que procesan muestras son el Laboratorio central en Santa Fe (en el edificio del ex Hospital Italiano), dos en el sur (uno es el Heca de Rosario y ahora se habilitaba otro) y un centro privado en el Departamento Gral López. “A un laboratorio le lleva entre 6 y 8 horas procesar una muestra de hisopado; pero a veces se ‘deja en cola’ a la gente que tenemos que hisopar y a diagnosticar por primera vez”, advirtió el funcionario.

Con información de El Litoral

La entrada Advirtieron un “embudo de procesamiento” de hisopados se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior