Rosario

El Concejo de Rosario sesionó en la isla El Espinillo

Compartir:

Concejales cambiaron su escenario habitual de acción legislativa del Palacio Vasallo, por un ambiente escolar. En este caso, se trató de un espacio emblemático, la escuela provincial «Marcos Sastre» Nº 1.189 y que está emplazada en la isla El Espinillo, territorio que forma parte de los humedales devastados por incendios intencionales.

Cerca de la hora 10 de este martes, empezaron a cruzar por grupos concejales, periodistas y personal del Concejo hacia la escuela que funciona bajo la órbita del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Leer también: El Concejo pidió que Rosario integre el PIECAS

La sesión extraordinaria se inició a las 12 con el izamiento de la bandera, en el mástil del patio de la escuela, acto que encabezó la presidenta María Eugenia Schmuck junto a la directora de la institución, Fabiana Rodríguez, y referentes de grupos ambientalistas. También participó la supervisora María Inés Martínez.

A continuación, la titular del cuerpo hizo entrega de donaciones aportadas por concejales de distintos bloques, útiles escolares y textos. Las autoridades agradecieron y acercaron a los ediles una nota en la que hicieron visibles diversas necesidades de la comunidad escolar a la que asisten hijos de pescadores. Servicio de energía a través de paneles solares, dragado del arroyo, agua potable, un centro de salud, entre otras.

Leer también: El Concejo pidió que Rosario integre el PIECAS

Hacia el inicio formal de la sesión que desde el patio se anunció con el sonar de la campana, Schmuck se refirió a “la quema indiscriminada de pastizales” y “a la necesidad de visibilizar a nivel internacional la actual situación de emergencia”, que demanda de manera urgente la sanción de una ley para proteger los humedales. “Los humedales constituyen el 20 por ciento del territorio nacional y estamos en emergencia ambiental, 6.000 hectáreas se han quemado, la tercera parte del territorio de Rosario”, cuestionó.

Luego se refirió a la sesión histórica de la jornada: “Desde el Congreso de la Nación nos han pedido la versión taquigráfica de este debate”. Si bien explicó que no será vinculante en el tratamiento de los proyectos para hacer realidad una ley de humedales, ponderó que el registro constituye una “manifestación pública” en el proceso legislativo.

A continuación tomaron la palabra a las organizaciones Mundo Aparte, El Paraná No Se Toca, Amsafé Rosario y otras que integran la Multisectorial por la Ley de Humedales.

Los proyectos

Como mecánica parlamentaria, en esta oportunidad primero se abrió el debate y luego se votaron por unanimidad los 19 proyectos previamente consensuados.

Entre los diversos temas aprobados en la reunión extraordinaria celebrada, se destacó una ordenanza que modifica la de control de calidad del aire y dispone se establezcan estaciones de monitoreo automáticas.

Se dio curso asimismo a una declaración en la que el Concejo declara su compromiso de participación institucional en acciones para la conservación del humedal; la creación de una Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Evaluación para la Conservación de Humedales y una resolución por la que se convoca a una jornada pública sobre la ley nacional de humedales.

Por otra parte se aprobaron varios pedidos de gestiones y de informes sobre la temática de la situación en las islas, entre ellas respecto a las causas que el municipio se presentó como querellante y sobre reforestación de zonas quemadas.

A su vez, pidieron se de cumplimiento a resolución de la Cámara Federal de Rosario y por otra parte, promueven diálogo legislativo interjurisdiccional.

La entrada El Concejo de Rosario sesionó en la isla El Espinillo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior