Rosario

En una semana cerraron más de 50 entidades y comercios por COVID-19 en Rosario

Compartir:

En la última semana más de 50 oficinas públicas y privadas, clubes, comercios y sanatorios de Rosario, cerraron en forma inmediata y por cierta cantidad de horas sus instalaciones, o parte de ellas, al detectarse algún caso de COVID-19 entre el personal o concurrentes eventuales.

La medida no está indicada por la Secretaría de Salud Municipal, salvo excepciones. La decisión de bajar las persianas la tomaron los dueños o autoridades de los lugares.

Leer también: Rosario: inspector de la GUM fue atropellado por un motociclista

El problema no son los edificios, sino los contactos estrechos que mantuvieron las personas”, explicó Damián Aguila, especialista en clínica médica e infectología, referente de Infectólogos del COE -área sanitaria de la Municipalidad- y profesor en la UNR.

Aguila remarcó que los cierres suceden por temor, porque la gente quiere hacer una desinfección especial -cuando la limpieza debiera ser constante y diaria- o por la presión de los propios asistentes al lugar.

Leer también: Coronavirus: la provincia de Santa Fe sumó 31 nuevos casos

“En algún caso en particular podemos pedir que se cierre un sitio sólo para evitar que nuevas personas ingresen y evitar que sigan manteniendo contactos con alguien que quizás se haya contagiado y aún no lo sabe, pero normalmente no lo indicamos. Lo que sí hacemos desde Salud es rastrear a los contactos estrechos, que son, por ejemplo, aquellos que compartieron mate o vasos o cubiertos, o que mantuvieron con la persona que dio positivo una charla sin barbijo o máscara a menos de un metro y medio por más de 15 minutos, y dentro de las 48 horas previas a la confirmación del diagnóstico o de la aparición de los síntomas”, agregó el médico.

Hisopado

“Si alguien en un oficina de trabajo da positivo, pero mantuvo todas las medidas de prevención con el resto de sus integrantes -distanciamiento, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos y limpieza de las superficies-, esos otros no son un contacto estrecho, y por ende no deben hisoparse ni hacer aislamiento“, aclaró el profesional.

El profesional, sostuvo que si alguna persona tiene al menos un síntoma, entonces sí se hace el hisopado. Por otro lado, quien se define como contacto estrecho de un contagiado debe hacer sí o sí el aislamiento durante dos semanas, incluso cuando el hisopado, si se determina que hay que hacerlo, le da negativo. El aislamiento es de cumplimiento estricto.

De allí que el pedido insistente sea: “Tengamos todos, durante todo el día y todos los días un comportamiento siempre reflexivo, que tengamos presente la vulnerabilidad. Puede ser estresante o desgastante, es cierto, pero es la herramienta más útil“, dijo Aguila.

Con información de La Capital

La entrada En una semana cerraron más de 50 entidades y comercios por COVID-19 en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior