Santa Fe

Las claves de Jatón para combatir la pandemia ante una recaudación desplomada

Compartir:

Al igual que otras ciudades, el municipio de la ciudad de Santa Fe evidenció una abrupta caída en su recaudación fiscal desde el comienzo de la cuarentena. A una economía que debió prácticamente paralizarse por varias semanas, se adjuntó una disminución en la coparticipación a nivel provincial y nacional.

Desde hace unos cuatro meses, las arcas de Santa Fe acusaron una rebaja entre el 40 y el 50 por ciento. A pesar de tamaña dificultad, el municipio privilegió la protección sanitaria, lo que permitió conquistar largos períodos sin contagiados y reactivar, a la fecha, casi el 80 por ciento de sus actividades habituales.

Debido que el presupuesto local aprobado antes de la pandemia contempló destinar a Salud solo el 5 por ciento, las autoridades debieron trabajar a destajo, para lograr, hasta hoy, solo 36 infectados de coronavirus.

Leer también: Intensificarán controles en el área metropolitana de Santa Fe para evitar incendios

“Producto de la pandemia, el municipio se hizo cargo de los centros de aislamiento, confeccionó cercos sanitarios, montó operativos en distintos puntos de la ciudad, aumentó la protección en las terminales de ómnibus y organizó un sistema de trazabilidad de casos”, narró el intendente Emilio Jatón al programa La mañana entera que conduce Raúl “Bigote” Acosta, como claves del éxito santafesino.

Transporte

En el día de ayer, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidió nuevamente declararse en estado de “alerta y movilización” en todo el interior del país ante “la ausencia de pago de los salarios de los choferes del transporte de pasajeros de larga, corta y media distancia”.

Para Jatón, el anuncio vislumbraría el reinicio de una nueva medida de fuerza en la ciudad de Santa Fe, en jaque ante el retroceso de los subsidios nacionales: “El transporte urbano sufrió el mismo impacto que en gran parte del país. Teníamos un flujo diario de 350 mil personas y hoy bajó un 300 por ciento, lo que repercute en la recaudación de las empresas. Hasta ahora venimos manteniendo el diálogo con los empresarios y también con la UTA, pero parece que la semana que viene será complicada porque hay un retroceso de los subsidios nacionales”, indicó el mandatario.

Leer también: La Provincia transfirió más de 3 mil millones de pesos a gobiernos locales

El conflicto en vilo, señaló el intendente, obligará a mirar una nueva forma de movilidad y de acuerdos con las empresas, ya que será difícil volver a los picos de pasajeros que existía tiempo atrás, sobre todo si se contempla que la economía de Santa Fe está prácticamente en marcha, mientras que a diario solo unas 30 mil personas volvieron a hacer uso del servicio.

Denuncia

En el día de ayer, el intendente presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por la quema intencional de pastizales en la zona de humedales del sistema hídrico del río Paraná.

A través del escrito, solicitó que se investigue la posible comisión de actos que podrían tipificarse como delitos penales de acción pública perseguibles de oficio, según el Código Penal.

Leer también: Jatón presentó una denuncia por la quema de pastizales

“Aunque aún no se han podido detectar a los responsables, hay una ley nacional de incendios forestales que nos permite aplicar sanciones. Los incendios van desde Villa Constitución a San Javier”, por lo que se exigirá una investigación tanto por el daño a la flora y la fauna nativa de la ciudad de Santa Fe y zonas aledañas, como también a los pobladores de la capital y del área ribereña, explicó Jatón.

La entrada Las claves de Jatón para combatir la pandemia ante una recaudación desplomada se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior