Nacionales

El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Alquileres

Compartir:

La norma se sancionó el pasado 11 de junio por la Cámara alta y se aprobó por 41 votos del oficialismo. Entre otros puntos, fija un procedimiento para el ajuste del valor mensual de los contratos, el cual deberá actualizarse una vez por año. Y en base a un nuevo índice, que estará compuesto en partes iguales por el índice de precios al consumidor, que elabora el Indec, y el de variación salarial de los trabajadores registrados (Ripte), del Ministerio de Trabajo.

El valor de referencia será publicado todos los meses por el Banco Central.

Leer también Los cambios que propone la nueva ley de Alquileres

Depósitos

Por otra parte, se establece en el equivalente de un mes de alquiler el depósito que debe abonar el inquilino y tanto las expensas extraordinarias como impuestos sobre la propiedad, como el ABL, correrán por cuenta del locador. Otra modificación destacada es la habilitación a una gama de alternativas para que el inquilino pueda usar como garantía del cumplimiento del contrato.

A las inmobiliarias, la propiedad de un tercero, se suma la posibilidad de ofrecer seguros de caución, avales bancarios y garantías de fianza y personales del inquilino. Como el respaldo con recibos de sueldo o certificados de ingresos. No obstante, el aval no será unilateral, ya que deberá contar con el consentimiento del propietario.

Leer también El Senado sancionó la nueva Ley de Alquileres

Por último, la ley regula los mecanismos de resolución anticipada y de renovación de los contratos. En el primer escenario, el inquilino deberá anunciar su salida con tres meses de anticipación, caso contrario deberá pagar las penalidades convenidas. En cuanto al otro mecanismo, deberá ejecutarse dentro de los últimos tres meses de la relación contractual y podrá ser solicitada por cualquiera de las partes en un plazo no mayor de quince días corridos.

La entrada El Gobierno reglamentó la nueva Ley de Alquileres se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior