Crearon un programa de asistencia a las víctimas de usurpaciones narco
El Concejo Municipal de Rosario aprobó en su última sesión, la creación de un programa de asistencia a las familias que fueron víctimas de usurpaciones por parte de bandas narcocriminales. El fenómeno se incrementó en algunas zonas de la ciudad y sólo durante el 2019 derivó en unas 100 denuncias al sistema de emergencias 911.
El proyecto, fue presentado por el edil de Cambiemos Roy López Molina y aprobado por unanimidad por todos los bloques.
Leer también: Pidieron la indagatoria del viudo de Adelfa por sus vínculos narcos
Las intimidaciones denunciadas por los vecinos, se produjeron mediante advertencias verbales o notas en la puerta de las casas. En algunos casos, escalaron a incendios intencionales en los frentes y hasta balaceras.
“Cuando estas personas concurren a hacer la denuncia, se encuentran con que no conocen cómo poner en marcha a la Justicia. Además, tienen la angustia y el temor de tener que volver al mismo barrio en el que sufrieron la amenaza”, explicó el concejal Roy López Molina. Por ello, aseguró que estos casos “terminan habitualmente con el vecino tirando la toalla”.
Leer también: En ocho días hubo cinco crímenes en Rosario
El programa funcionará en el marco de la Dirección de Atención y Empoderamiento de la Víctima. Consistirá en un acompañamiento y asesoramiento legal al ciudadano que haya sufrido una usurpación de este tipo.
El denunciante acercará todas las pruebas y documentales, y luego el área se constituirá en el proceso civil o penal iniciado como “amigo del tribunal” -amicus curiae-, una especie de puente entre la víctima y la Justicia.
La atención será totalmente gratuita e involucrará a profesionales del Municipio, pero también se incorporó un sistema de convenios con la Universidad pública y privada. El Colegio de Abogados y ONGs, también participarán.
Con información de La Capital
La entrada Crearon un programa de asistencia a las víctimas de usurpaciones narco se publicó primero en Sin Mordaza.