Rosario Central

La trayectoria de “Kily” González en el fútbol

Compartir:

“Kily” González, nuevo entrenador de Rosario Central, siempre estuvo identificado con el azul y el amarillo. Por haber nacido en el Club, por haber jugado más de 100 partidos con la camiseta del canalla, por haber representado a la institución en el mundo y por cada demostración de pasión.

Leer también: El “Kily” González es el nuevo técnico de Central

Desde su debut a fines de 1993 hasta su último encuentro en 2011, disputó 149 encuentros y convirtió 19 goles con la camiseta de sus amores, la cual defendió en tres etapas diferentes. Pero más allá de su identificación con Central, también supo dejar su huella en el fútbol europeo y en la Selección.

– Comienzo. El 18 de diciembre de 1993, Kily debutó en la primera de Central en el encuentro que terminó siendo derrota 2-0 como visitante, ante Gimnasia de La Plata, por la 15° fecha del Torneo Apertura. A partir de allí, se asentó en el equipo y fue ganando en protagonismo: fue así que a lo largo de su primera etapa, que se extendió hasta mediados del ’95, llegó a jugar 51 encuentros y convirtió 7 goles, siendo el primero de ellos ante Estudiantes, en la sexta jornada del Clausura ’93.

– Un largo viaje lejos de casa. Como decíamos, a mitad del año 1995, se marchó de Central, para luego regresar 11 años más tarde. Su primer paso fuera del Club, fue en Boca: si bien estuvo cerca de ir al Real Madrid, finalmente recaló en el conjunto Xeneize tras ser llamado personalmente por Maradona. Durante aquella etapa no solo compartió vestuario con Diego, sino también con otros jugadores de renombre como Claudio Caniggia y Juan Sebastián Verón. Además fue dirigido por Carlos Salvador Bilado.

– Destino europeo. Una temporada más tarde, se dio lo que parecía inevitable que suceda por su destacado rendimiento: el salto al fútbol de Europa. No se había concretado su llegada a Real Madrid, que le tenía todo preparado, tal como le contó años más tarde Fernando Redondo, pero en el ’96, finalmente recaló en la liga española, aunque en esta ocasión para jugar en el Real Zaragoza. Allí estuvo tres temporadas y comenzó a hacer sonar su nombre en el viejo continente.

– Primeros títulos. A mediados del ’99, luego de ser pretendido por varios equipos, llegó al Valencia, equipo que en parte de su época dorada vio a un muy destacado Kily González. Aquel período duró cuatro temporadas, en las que además de ganarse el cariño de los hinchas por su sacrificio, obtuvo la Supercopa de España 1999 y la Liga 2002. También llegó a jugar dos finales de Champions League.

– Pase a Italia. En 2003 fue fichado por el Inter de Italia para sumar una nueva experiencia a su curriculum, en el Calcio. Tres temporadas le bastaron para conseguir una Liga, dos Copa Italia y una Supercopa. Al igual que en su anterior etapa, Kily se consolidó como uno de los nombres principales en un club europeo de gran renombre.

– Regreso a su primer amor. Para el Torneo Apertura 2006, Rosario Central volvía a contar con uno de sus hijos pródigos: Cristian González. El aguerrido mediocampista anotó tres tantos en el campeonato de su regreso, siendo el más destacado el que le hizo a Newell’s, en la goleada 4-1 como local, luego de una noche en la que no durmió, como contaría tiempo después. Otros tantos que se recuerdan de aquella segunda etapa del Kily son ante Boca, un bombazo desde fuera del área en la primera fecha del Clausura 2008 y otro casi en forma de centro, desde la banda izquierda, ante Racing en un partido clave por la permanencia en el Apertura ’08. Vale destacar que estuvo presente con su compromiso en díficiles momentos para el club, llegando a jugar la serie promoción contra Belgrano, en la que el equipo logró quedarse en la máxima categoría.

– Ida y vuelta. La temporada 2009/10 lo tuvo al Kily jugando para San Lorenzo de Almagro. Pero un año más tarde, tras ser llamado con el objetivo del regreso a Primera, retornó a Central para tener su tercera y última etapa como jugador auriazul.

– Con la albiceleste. Una constante de su carrera tiene que ver con su participación en la Selección Argentina. Fue convocado por primera vez en 1995 y a partir de entonces, llegó a jugar 56 partidos y convirtió 9 goles. En el medio, jugó Eliminatorias, la Copa América 1999, el Mundial 2002 y la Copa América 2004.

– Campeón olímpico. Cristian también se dio el gusto de jugar los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Para ese entonces, nuestro país nunca había ganado la medalla de oro y él fue parte del histórico logro, tras ser convocado como uno de los tres mayores incluidos en el Seleccionado Sub 23.

– Un regreso esperado. Tras haber estado alejado del mundo del fútbol por algunos años, Kily volvió a Central en 2018, para sumarse a la estructura de las categorías formativas auriazules. A mediados del mismo año empezó a dirigir a la Reserva, de la cual fue DT hasta su reciente designación como entrenador del primer equipo.

La entrada La trayectoria de “Kily” González en el fútbol se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior