Nacionales

Empezaron en Brasil las pruebas de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

Compartir:

Hay más de 10 proyectos avanzados de vacuna contra el virus SARS-CoV-2 que se están probando en humanos. El del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, es uno de los desarrollos que podría estar disponible en el corto plazo.

Con la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil y el epicentro de la pandemia en el país, inició las pruebas el pasado fin de semana.

La iniciativa es conducida por el Centro de Referencia para Inmunobiológicos Especiales (CRIE) de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), coordinado por Weckx y con el apoyo financiero de la Fundación Lemann, del multimillonario brasileño Jorge Paulo Lemann.

Leer también: Brasil pasó la barrera de 50 mil muertes por COVID-19

“La vacuna llamada ChAdOx1 nCoV-19, utiliza un vector viral inactivado”, aclara el doctor Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra e infectólogo, miembro del Consejo Consultivo en Salud.

Es una versión atenuada de un adenovirus del chimpancé que fue modificado y se le agregó información del SARS-CoV-2. Este virus se inyecta a los pacientes y entra en sus células sin provocar la enfermedad, pero el sistema inmune lo reconoce a través de sus proteínas.

“Los especialistas tienen un largo camino que recorrer antes de poder celebrar los buenos resultados. Lo que vendrá después, todavía no lo sabemos”, señalaron desde la Fundación Lemann.

El proyecto pretende probar la vacuna en un grupo de 2.000 personas en Brasil, que se convierte así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la inmunización contra el SARS-CoV-2. “La región va a tener más estudios en vacunas porque el epicentro del coronavirus está en Sudamérica”, remarca Rüttimann y señala también que no hay información sobre centros argentinos que participen de alguna prueba similar.

Leer también: Brasil superó el millón de casos de coronavirus y registró 49 mil fallecidos

Los resultados de los test, según la Unifesp, serán fundamentales para el registro de la vacuna en el Reino Unido, previsto para finales de este año y que dependerá de la conclusión de los estudios realizados en todos los países participantes.

La vacuna está siendo probada en más de 10 mil personas y, en paralelo a las investigaciones, se empezó a fabricar un millón de dosis para que estén disponibles sin demoras, en caso de ser efectiva.

El último boletín divulgado por el Ministerio de Salud, indica que los casos confirmados de coronavirus en Brasil ascienden a 1,1 millones y las muertes suman 51.271 lo que ubica al país como uno de los focos globales de la pandemia.

Con información de TN.

La entrada Empezaron en Brasil las pruebas de la vacuna de Oxford contra el COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior