La Municipalidad de Rosario volvió a la Justicia por la quema en las islas
El municipio de Rosario presentará otra denuncia penal en la Justicia Federal de Entre Ríos por nuevos incendios de pastizales en las islas entrerrianas, cuya gran humareda afecta el aire que respiran los rosarinos y constituye “un peligro vial y medioambiental” en la zona.
Desde el Palacio de los Leones señalaron que hace poco más de una semana, gracias al Plan Nacional de Manejo del Fuego, se pudo mitigar el fuego originado en las islas entrerrianas. Sin embargo, nuevamente reaparecieron quemas de pastizales, que desde este lunes originaron densas humaredas y tornaron insalubre el aire para los rosarinos.
De acuerdo a la ONG El Paraná No se Toca, en lo que va de este año en el Delta del Paraná se registraron 2.750 focos de calor, que supera el valor total anual de varios años previos.
Desde la próxima semana, científicos e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario comenzarán a monitorear satelitalmente y con drones la actividad en la zona de las islas, para la detección rápida de posibles focos de incendio.
Más de 1700 hectáreas serán monitoreadas prestando especial atención a la zona del legado de Deliot, la cual es propiedad de Rosario. Por otra parte, se realizará un relevamiento con drones, que permitirá censar las instalaciones y pobladores que estén viviendo en la zona de manera de establecer un contacto y control, para así denunciar amenazas de incendios.
La entrada La Municipalidad de Rosario volvió a la Justicia por la quema en las islas se publicó primero en Sin Mordaza.