Nacionales

Desde este lunes, la vacuna oral Sabín dejará de colocarse

Compartir:

En un hecho que se cataloga como histórico, a partir de mañana se dejará de aplicar en todo el país la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis. Y sólo se utilizará la inyectable tipo Salk, según anunció la titular de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Mirta Roses.

“Hoy estamos todos muy emocionados al darle la despedida a las gotitas que nos ayudaron terminar con la polio y que usamos en el país en operativos masivos desde el año 1971”, dijo Roses.

La especialista, quien también es Directora Emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que de ahora en más se utilizará sólo la vacuna inyectable tipo Salk, más completa que la Sabin y con menos posibilidades de generar complicaciones derivadas del propio virus.

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Salud, el nuevo calendario de vacunación incorpora la vacuna antipoliomielítica “inactivada” al calendario nacional de inmunizaciones con un esquema de aplicación a los dos, cuatro y seis meses de vida y con un único refuerzo al ingreso escolar. El ministerio aclaró que en ningún caso será necesaria una receta médica para su aplicación.

“Las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país”

“Es un hecho histórico”

Así lo definió Carla Vizzotti, viceministra de Salud y quien todas las mañana está a cargo del reporte sobre COVID-19.

“Estamos a un pasito de erradicar la segunda enfermedad del mundo después de la viruela gracias a las vacunas. Las vacunas nos igualan y son una prioridad, una política de Estado en este país”, remarcó Vizzotti.

Leer también: Argentina desarrollará una vacuna contra el coronavirus

Roses, por su parte, reconoció que la aplicación de la vacuna inyectable “no será tan fácil como las gotitas”, y sobre la Sabin agregó: “Tenemos que hacerle un reconocimiento especial, logró permitir la erradicación de la polio de las Américas, y lo está logrando casi en el mundo entero ya que está acorralada solo en dos países”.

La entrada Desde este lunes, la vacuna oral Sabín dejará de colocarse se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior