Nacionales

Oficiales de la PSA recuperados de COVID-19 donarán plasma para pacientes críticos

Compartir:

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue uno de los servicios esenciales del Estado más expuesto al contagio del COVID-19 por la propia función que cumple. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos positivos que se concentraron en Ushuaia, Bariloche y Buenos Aires. Algunos de los 42 oficiales restablecidos (11 están en recuperación, fuera de peligro) serán los primeros integrantes de una fuerza de Seguridad que realizarán las donaciones de manera institucional.

“Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado”, dijo el director nacional del organismo, José Glinski.

La PSA tuvo un rol protagónico en la logística de recepción de los viajeros al controlar a más de 300.000 argentinos y residentes que llegaron desde el exterior, provenientes de países con alta circulación del virus. Además, asistió a Sanidad de Fronteras en la digitalización de las declaraciones juradas y trabajó articuladamente con Migraciones para el monitoreo de pasajeros con síntomas y el cumplimiento efectivo de la cuarentena. Junto con el Ministerio de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), trabajó en el regreso al hogar de quienes viven fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, implementó un protocolo especial que permitió que sus habitantes fueran controlados y trasladados a hoteles donde cumplirían la cuarentena.

Leer también: Por primera vez, aplicaron plasma a pacientes con coronavirus en Argentina

La PSA también colabora con acciones solidarias, por ejemplo con merenderos en las ciudades de Rosario, Bariloche y Rawson. Asimismo participa de los controles de tránsito en CABA, entre otras actividades que los ponen en la primera línea de exposición, junto al personal sanitario y efectivos de otras fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Ensayo Clínico Nacional

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Las autoridades sanitarias remarcaron que no se ha demostrado hasta la actualidad, en forma fehaciente, la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del mismo, que comenzó en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.

El director de Sanidad de la PSA, Francisco D’Angelo, señaló que se trata de una práctica que se viene realizando en distintos lugares del mundo con pacientes en estado crítico. Por estos días se están desarrollando protocolos para que todos los policías recuperados puedan realizar donaciones en cada Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria donde se encuentren.

“Es muy importante generar esta conciencia en aquellos pacientes que padecieron la enfermedad y que ahora puede ayudar a otros”, dijo el médico, quien se encuentra en contacto permanente con el director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, y con las autoridades sanitarias de Bariloche y Ushuaia.

Mostrar más
Volver al botón superior