Nacionales

Autorizan a Jujuy y Salta a distribuir más de 800 kilos de hojas de coca incautados

Compartir:

El COVID-19 trajo cambio de hábitos para todos. También para las comunidades del noroeste de la Argentina, donde es común apunarse, que debieron dejar de lado una actividad ancestral como lo es el coqueo, debido al cierre de fronteras para contener la pandemia.

Una resolución de los fiscales federales de Salta y Jujuy, Eduardo Villalba y Federico Zurueta y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, dará una solución transitoria a esa situación anómala, tras el pedido de las autoridades de esas provincias: autorizaron la entrega de hojas de coca secuestradas al contrabando para su distribución en la comunidad.

El uso de las hojas de coca en el NOA se remonta al siglo XVIII. Para 1920 se había extendido a todas las clases sociales, según consignó el antropólogo Ricardo Abduca, y que destacó el gobernador Gerardo Morales en su presentación judicial, del 5 de mayo pasado.

Leer también: Salta registró más de 5.000 casos de dengue

Aunque aún hay grises en las normativas vigentes y una situación que los fiscales describen como “esquizofrénica”. El artículo 15 de la ley 23.737 establece que está permitido el coqueo, masticar la materia prima de la cocaína en su estado natural. También se puede consumir como infusión.

Pero la tenencia y la producción es ilegal en la Argentina, la excepción se hace en esas zonas con pequeñas cantidades en estado natural que, se suponen, son para el consumo personal. Para producir un kilo de la droga, se utilizan entre 800 kilos y una tonelada de hojas.

La única manera en que ingresan al país, en la actualidad, es de manera ilegal y bajo la figura de contrabando, una circunstancia que está en evaluación y cuyas contradicciones están planteadas en un proyecto elaborado por el senador salteño Martín Arjona, que busca norma la situación.

Mientras se discuten las normativas, cerrado el paso desde Bolivia, las autoridades disponen ahora de 864 kilos, depositados en la Brigada de Narcotráfico de Humahuaca y al Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería, para ser distribuidos, principalmente, a los miembros de pueblos originarios.

Leer también: Jujuy reabrirá los gimnasios a partir del lunes

En el caso de Jujuy, el gobierno de esa provincia las entregará a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la Secretaría de Pueblos Indígenas y con intervención de otros organismos.

Garantizan que la distribución se hará “con la totalidad de los controles sanitarios, bromatológicos y de seguridad para garantizar que las hojas de coca sean destinadas exclusivamente al consumo personal de los jujeños”.

Salta aclaró que entregará las hojas de coca “gratuitamente a los consumidores, mediante un procedimiento que garantice íntegramente la trazabilidad y transparencia de dicho proceso, acompañando un protocolo a tal efecto, en el que se establece como autoridad de control y supervisión a la Agencia Antidrogas del Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Mostrar más
Volver al botón superior