La Provincia aclaró sobre el decreto que generó malestar en jefes comunales
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un decreto en el que detalla como requisito para la obtención de los recursos correspondientes al Programa de Atención a Gobiernos Locales – Emergencia Covid 19, el cumplimiento de las normativas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y de la Provincia en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria declarada por la Ley Nº 2754.
Según detalla el documento, las localidades que autoricen actividades de forma inconsulta o que no cumplan con las normativas generales de esta fase de la cuarentena, no recibirán los fondos correspondientes.
El gobierno de la provincia aclaró este martes que el objetivo del decreto es lograr el cumplimiento de la normativa vigente del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El Ejecutivo indicó que el único requisito complementario a las disposiciones de la asignación de fondos a los municipios y comunas con los recursos correspondientes al Programa de Atención a Gobiernos Locales – Emergencia COVID-19, es el estricto cumplimiento de lo reglamentado.
Por otra parte, el Gobierno Provincial informó que ya se ha destinado a municipios y comunas, “mas de 360 millones que componen el total de los 1.000 millones dispuestos inicialmente”.
A través de un comunicado, la Casa Gris se detalló que “se han transferido otros conceptos como resultado de medidas preventivas y de asistencia para la atención de la emergencia, de carácter sanitarias, alimentario, sociales, de mejoramiento de infraestructura hospitalaria y sistema del traslado de emergencia”.
“Se tomará especial consideración a la adecuación de las medidas locales a la estricta observancia de las competencias del Estado Nacional y Provincial para disponer excepciones al asilamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular; así como también una adecuada fiscalización de las medidas adoptadas en la emergencia”, informó la administración santafesina.
El texto señala también que “toda la legislación nacional y provincial da cuenta que, para enfrentar la pandemia se ha diseñado una política pública de concertación con las autoridades provinciales y municipales, conforme a los comités departamentales y locales. el comité central , comité de expertos de salud que acompañan desde el inicio de la pandemia, sobre la base del reconocimiento de competencias concurrentes y de la necesidad de articular acciones coherentes en los diferentes niveles estatales, de modo de no conspirar contra los objetivos de política sanitaria trazados”.
“El sostenimiento conjunto por los distintos niveles de gobiern. de las políticas sanitarias implementadas, nos permitirá seguir avanzando en busca de la nueva normalidad posible”, finalizó el comunicado.