El costo de la construcción aumentó 0,73 por ciento en la ciudad de Santa Fe
El nivel general del Costo de la Construcción (CC) en la ciudad de Santa Fe, correspondiente a abril de 2020, registró un aumento de 0,73 por ciento en relación con el mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,42 por ciento en el capítulo “Materiales”, del 0,03 por ciento en el capítulo “Gastos generales”. Por otra parte, en el capítulo “Mano de obra” no hubo variaciones.
Leer también: La provincia fiscaliza las obras de construcción privadas en Santa Fe y Rosario
Como es de público conocimiento, a partir del 20 de marzo del corriente año se establecieron restricciones a la circulación de las personas en todo el país, con el objetivo de reducir la exposición al contagio de la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria.
En el capítulo “Materiales”, los grupos de artículos con los aumentos más significativos son:
Chapas, 8,15 por ciento; Perfiles metálicos, 3,20 por ciento; Agregados finos y gruesos, 2,22 por ciento; Cementos, 1,42%; Aceros nervados, 0,54%.
Costo de la Construcción
El Costo de la Construcción (CC) es un indicador de corto plazo y permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de una vivienda unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2).
Leer también: Se retoman las obras de construcción en la ciudad
El objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.
El relevamiento de materiales se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra se toma como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la UOCRA, Colegios Profesionales y demás instituciones relacionadas..