Desde la Federación Industrial calificaron la situación del sector cómo “muy difícil”
Víctor Sarmiento, Presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, aseveró un panorama muy complicado para el sector industrial y productivo de la provincia, como consecuencia del freno de la actividad por la pandemia.
Nueva ronda de las mesas de trabajo con los sectores económicos de Santa Fe
El dirigente expresó que: “La industria santafesina en su conjunto viene de dos años de caída en pendiente muy violenta, había tenido un repunte en enero y febrero, pero con el coronavirus se ha pulverizado cualquier previsión que uno podría llegar a tener”.
“En su momento teníamos alrededor del 16 por ciento de productos esenciales permitidos para trabajar, y después de un trabajo muy fuerte que venimos junto con el Ministerio de la Producción y el Gobierno de la provincia, se han podido ir liberando después de 57 días de cuarentena prácticamente todos los rubros“, valoró.
En este sentido Sarmiento afirmó que el repunte de la actividad no solo depende de la habilitación de las autoridades sanitarias. “A nivel nacional la caída ha sido muy fuerte, alrededor de un 40 o 50 por ciento, hoy la industria está prácticamente parada. “La Provincia ha permitido abrir distintos sectores, pero no todos están trabajando al 100 por ciento”, manifestó.
Leer también: La industria cayó 17 por ciento con la llegada del coronavirus
“El registro que teníamos que de 112.000 trabajadores, habían podido comenzar a trabajar hasta la semana pasada unos 70.000. Evidentemente, más allá de la posibilidad de volver a la actividad, no todas las empresas están trabajando con plena carga. Hay sectores, por ejemplo, en el caso de la línea de gas y petróleo no están pudiendo entregar porque YPF no recepciona. Han bajado órdenes de compra que tenían aprobadas”, indicó el presidente del ente que nuclea a los trabajadores industriales.
Finalmente, Víctor Sarmiento dijo que en otros rubros de la industria que se encuentran en actividad “prevén en los próximos meses de un 100% a un 35% de caída a pesar de estar trabajando en este momento. Es una situación difícil”.