Provinciales

Contratistas ansiosos por acordar el pago de la deuda por obra pública

Compartir:

Las reuniones entre el Gobierno de la Provincia y la Cámara de la Construcción transitan horas claves. Mañana se concretará un nuevo encuentro entre las partes para llegar a un acuerdo en el pago de la deuda por obra pública, la cual supera los 6 mil millones de pesos.

Desde la cartera de Economía explicaron que la intención es hacer un pago en efectivo para aquellas empresas con deudas de hasta 5 millones de pesos, que son el 30 por ciento, y para el 70 por ciento restante se ofrecerá pagar un 25 por ciento con cheques diferidos y el 75 por ciento restante con un bono diferido.

Tras un primer acercamiento, el ministro Walter Agosto consideró de “positivo” los encuentros con representantes de la Cámara de la Construcción y admitió que “es entendible la postura de las empresas” en reclamar los pagos en plazos más cortos.

Los epítetos de su contraparte, sin embargo, no fueron tan alentadores. Desde el gremio que reúne al empresariado de la construcción advirtieron que de los 135 contratistas adeudados, solo a 40 se les debe menos de 5 millones de pesos, que totaliza unos 70 millones de pesos, un porcentaje minúsculo sobre el total del déficit.

Representantes de la Cámara de la Construcción afirmaron que mañana presentarán una propuesta alternativa para mejorar la cancelación de la deuda, a la vez que esperan que una reunión fructífera y definitiva.

El acuerdo entre las partes representaría un primer paso para reactivar obras paralizadas y significaría una gran cantidad de mano de obra que hoy se encuentra inactiva. Desde el segundo semestre del año pasado, la Provincia registró una caída de 10 mil obreros en los últimos 8 meses. De poner en marcha nuevamente los trabajos que estaban en ejecución, podría significar la incorporación de muchos puestos perdidos.

Mostrar más
Volver al botón superior