Provinciales

Marcelo Saín: “Las políticas de pacto con la policía, ¿eran de Lifschitz o de Pullaro?

Compartir:

En diálogo con “La mañana entera” (CADENA OH! – La Red FM 98.3 Rosario), el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, abordó varios temas. Entre ellos, hizo alusión al (posible) vínculo entre el socialismo y las bandas narco-criminales.

“En los últimos doce o trece años hubo una guerra soterrada entre ´Los Monos´ y el clan Alvarado, que es el grupo criminal más importante, diversificado, audaz y con cierta estructura económica. Durante todo este tiempo, Alvarado tuvo la protección de los sectores estatales, es decir, creció a la sombre del Estado mientras se perseguía a ´Los Monos´”, comenzó diciendo el ministro.

Para Saín, “la gestión socialista le dio todo el control de la seguridad a la Policía“ y añadió: “Hablan de los homicidios como si yo hubiese sido el gatillero, pero ellos tuvieron homicidios vinculados a problemáticas criminales enormes y habiendo pactado con la Policía; fueron malos negociadores, porque les dieron poder a la Policía y ésta no les calmó el territorio”.

En este sentido, el funcionario consideró que “cuando se pacta con la policía desde la política, tenés que asegurarte que te va a dar paz en el territorio. Si permitís que choreen o que negocien con el narcotráfico, por lo menos que te garanticen la paz, pero no hicieron ni una cosa ni la otra”.

Leer también: Saín trabaja en tres proyectos de ley para modernizar la policía

“Las políticas de pacto con la policía, ¿eran de Lifschitz o de Pullaro? Las relaciones con (Alejandro) Druetta, los policías de San Lorenzo, los hermanos Rey (Martín y Marcelo), eran de él (Pullaro) o de Lifschitz”, se preguntó Saín.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad se refirió a la reestructuración jerárquica del sistema policial y sostuvo que “no hay que volver a foja cero, sino pensar una policía nueva. La Policía tiene que ser en función del problema criminal y teniendo en cuenta las características del territorio, no en función de la división política de la provincia”.

“Hablan de los homicidios como si yo hubiese sido el gatillero, pero ellos tuvieron homicidios vinculados a problemáticas criminales enormes y habiendo pactado con la Policía”.

“Es un tema que tiene que discutir el sistema político y la sociedad santafesina. Para mí, la Legislatura tiene intereses atravesados y no quiere la reforma policial; quieren mantener la Policía como está, que les garantiza un montón de negocios y la perpetuidad del statu quo político”, opinó el ministro.

Y continuó: “Mi deber, junto al Gobernador, es poner en evidencia estas cosas. Más allá de lo que ocurra con la problemática criminal, tenemos que actuar sobre eso”. Al respecto, Saín destacó que “no es el ´Che´ Guevara de Perotti”, aunque reconoció que pertenece a la “izquierda peronista”.

Leer también: Saín encabeza un nuevo esquema de seguridad para la provincia

En esta línea, agregó: “El programa que estamos llevando a cabo, es el programa de Perotti, no de Saín; es decir, soy el ejecutor de sus políticas” y sentenció: “No estamos peleados con el Gobernador, eso es una “construcción de los medios”.

Según el funcionario, la provincia de Santa Fe “está deteriorada institucionalmente”. Dicho esto, precisó: “Al hablar del deteriorito institucional, me refiero a los recursos humanos. Dentro de la propia Policía, por ejemplo, hay una tendencia enorme a querer meterse en las oficinas”.

Para el ministro de Seguridad, “acá hay un problema severo y, evidentemente, hay una policía muy amiga del mundo criminal. No postulamos que haya tiroteos para tener una mejor sociedad, pero el enfrentamiento armado, a veces, expresa la situación de no amistad entre el mundillo criminal y el mundillo policial”.

Por último, añadió: “Estamos visibilizando el conjunto de relaciones que existen entre fiscales, abogados y políticos. A mí me sorprenden estos hechos, pero pareciese que son normales”.

Mostrar más
Volver al botón superior