Nacionales

La AFIP fiscalizará a grandes empresas para frenar la salida de dólares

Compartir:

La AFIP anunció hoy que ajustará el control sobre las grandes empresas y, en particular, sus movimientos de divisas. La norma, enmarcada en la Resolución General 4717/20 que firmó Mercedes Marcó del Pont, incrementa las herramientas de fiscalización de operaciones internacionales mediante mecanismos que acotan el margen de acción en materia de precios de transferencia de los grandes contribuyentes.

La resolución complementa la decisión de avanzar sobre la fiscalización de la información sobre activos de argentinos en el exterior remitida por la OCDE y la implementación del un registro de beneficiarios finales de las empresas. La normativa dispone, también, herramientas para evitar desvíos en las transacciones vinculadas a la investigación y desarrollo.

Según reconoció la AFIP, dentro de la resolución sobre precios de transferencia “se incluyeron herramientas para, por ejemplo, limitar algunos instrumentos utilizados para la elusión de impuestos, y en el caso de Argentina, la fuga de capitales”.

Leer también: El dólar CCL y el MEP registran nuevas alzas y las brechas se acercan al 90%

La nueva normativa prevé mecanismos para limitar los posibles “abusos” que pudieran ser cometidos a través de operaciones entre firmas vinculadas (entre ellas, automotrices, alimenticias, laboratorios, entre otros sectores importantes) y al momento de deducir gastos de las empresas en concepto de márketing, publicidad, y promoción. Además, busca evitar “desvíos” en las transacciones vinculadas a la investigación y desarrollo.

La resolución incorpora cambios en los formularios que deben presentar las empresas cuando las operaciones de importación y exportación de bienes entre las partes independientes en su conjunto superen la suma de $10 millones por período fiscal.

De la misma manera, se modifican los sujetos obligados a presentar el Estudio de Precios de Transferencia. Se incluye a aquellos cuyas operaciones efectuadas con firmas vinculadas en el ejercicio fiscal resulten iguales o superiores a $30.000.000, según la AFIP.

Mostrar más
Volver al botón superior