Rosario inicia una fase más flexible de la cuarentena
Hoy comenzará una etapa bisagra para Rosario. La ciudad, al igual que el resto de la provincia, ingresó en fase 4 de la cuarentena, lo que implica nuevas concesiones sobre actividades hasta ahora prohibidas.
Así, las profesiones liberales regresarán a sus despachos y oficinas pero acotados: los días de semana, de 15 a 19, aunque sólo podrán atender al público con turnos programados y exclusivamente los días miércoles y viernes. Del mismo modo que las inmobiliarias, que podrán abrir de 13 a 19, y los sábados, 8 a 13, aunque la atención al público estará restringida a turnos programados para jueves y sábados. También, como ya rige desde el fin de semana pasado, las empresas de mudanzas y fletes; y a partir de hoy las obras en construcción con hasta 5 operarios.
Las peluquerías, manicurías y servicios de podología funcionarán de lunes a viernes, de 13 a 19, y los sábados y domingos, de 9 a 18. Será con turnos y con protocolo de atención. Mientras que los bancos, en tanto, seguirán atendiendo durante la mañana, de 8.15 a 13.15.
Leer también: Nuevo día sin casos positivos de COVID-19 en la provincia
Los servicios comunitarios, sociales y personales, como mutuales y obras sociales, volverán a atender al público con los mismos horarios del comercio, de lunes a viernes, de 15 a 19; y lo harán en el mismo segmento las concesionarias de autos y motos, que además podrán trabajar los sábados, de 9 a 13.
“Comenzamos una apuesta muy fuerte en la que todos debemos manejarnos con mucha prudencia. Apelo a la responsabilidad de cada comerciante y de cada vecino que comience a circular hoy por Rosario”, remarcó ayer el intendente, Pablo Javkin, horas antes de que se ponga en marcha una nueva modalidad dentro del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Desde los anuncios del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobierno provincial comenzó a ultimar detalles sobre la implementación de la nueva etapa de la cuarentena: “Todas las actividades que se vayan autorizando tienen que ver con lo laboral. No hay ningún tipo de autorización para caminatas al aire libre, para ejercicios físicos al aire libre ni reuniones sociales. Esto está terminantemente prohibido. Y tampoco existe en el ámbito de las municipalidades o comunas, autorización alguna para llevar a cabo. Es preciso remarcar que el gobernador de la provincia ha instruido al fiscal de Estado para que tome las acciones del caso y determine las responsabilidades que puedan caber por violación a estas normas”, señaló el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.