Rosario Central

Central y su lucha contra la violencia de género

Compartir:

La violencia de género es un problema, que lamentablemente, “no se toma descanso” en estos tiempos de cuarentena. A lo largo del país se siguen registrando casos y denuncias por parte de mujeres, quienes sufren esta situación en sus ámbitos hogareños.

Rosario Central viene siendo desde hace tiempo un club que está comprometido con esta lucha y esta causa, entendiendo que si el mensaje llega desde una Institución tan importante a nivel social como lo es la nuestra, el nivel de implicancia será mayor.

Desde 2018, la Secretaría de Género está desarrollando distintas actividades de concientización sobre esta problemática, ha generado iniciativas llevadas a la práctica en la vida cotidiana del Club y aún en tiempo de pandemias, trabaja desde el espacio que la circunstancia permite para brindar asistencia a distintas mujeres que sufren situaciones e violencia de género.

“Con la importancia que tienen los clubes, con lo fuerte que es el fútbol en la Argentina y la tradición que tiene, las Instituciones tenemos que ser responsables y hacer que el mensaje llegue. Tenemos que entender que los estereotipos son la base de la violencia de género: no queremos más que ningún socio o ninguna socia no pueda ir a la cancha por la discriminación que pueda tener. Queremos que cada Canalla se sienta libre de participar y que pueda llegar el mensaje a la sociedad de que Central está en contra de todo tipo de violencia de género y que con un protocolo de actuación como el que tenemos, muchas socias ya se han acercado y pudieron utilizarlo” expresó Geraldina Platero, vocal de Rosario Central y referente de la Secretaría de Género.

En este tiempo, en otras acciones, se realizaron talleres de sensibilización en violencia de género para profesoras y profesores de todas las disciplinas del Club; empleadas y empleados; y para más de 200 deportistas. Este año, la actividad iba a continuarse a partir de marzo para socios y socias, a fin de darle mayor visibilidad a la Secretaría de Género, ya que muchas personas aún no tienen conocimiento del accionar de la misma.

Durante la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Género se mantiene activa a tráves de sus redes sociales y este no es un detalle menor. En la misma, brindan información y ayuda a aquellas víctimas de violencia de género en sus hogares, con la posibilidad de denunciar hechos de este tipo vía telefónica o por WhatsApp.

Algunas de las principales acciones realizadas vinculadas a esta problemática:

– Año 2018
En noviembre se oficializó la creación de la Secretaría de Género y la Subcomisión de Diversidad, pero con anterioridad ya se venían realizando actividades. Se pueden destacar: contribución a la Marcha Ni Una Menos; talleres de género para jugadores y jugadoras; adhesión a reclamos sobre acoso, abusos y otras formas de violencia de género, brindando información útil para diferentes casos y la puesta en marcha en marcha del Proyecto Noviembre, en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esto incluyó capacitaciones en el Club sobre sensibilización en cuestiones de género, charla y talleres sobre violencia de género en la Facultad de Derecho.

– Año 2019
Adhesión institucional a la marcha del 8M y al Paro Internacional de Mujeres; disertación de la Secretaría en el Congreso de la Nación como parte de la actividad “en el estadio y en el portero”; clases de defensa personal para mujeres; desarrollo del proyecto “Construyendo Igualdad en Central” con el Secretariado de Peñas, con charlas sobre igualdad de género en distintos barrios; adhesión a la Marcha Ni una Menos; capacitación a empleados y empleadas, deportistas y profesoras/es de disciplinas ; charlas brindadas por la Subcomisión de Diversidad; trabajo con el Área de comunicación del Club, prensa y marketing, con la puesta en escena de un taller de comunicación no sexista; realización de un nuevo proyecto Noviembre, que incluye actividades inclusivas entre el Fútbol Femenino y Masculino y la presentación de el “Protocolo de Prevención y Actuación”, en un hecho innovador en el mundo del fútbol argentino.

La entrada Central y su lucha contra la violencia de género se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior