Nacionales

Hallaron un barco de más de 100 años en el río Paraná

Compartir:

La bajante histórica del nivel de agua en el río Paraná permitió el hallazgo de restos de un barco de vapor a ruedas que naufragó hacia comienzos del siglo XX. “Se trata de un barco de unos 20 metros de eslora que prestaba servicios a la estancia de la familia Toledo Alvarez Nuñez”, explicó Raúl Soperez, propietario de unas cabañas que están situadas frente al sitio del descubrimiento.

Leer también: Alertan la gravedad de la actividad portuaria por la bajante del río Paraná

Soperez y otros lugareños sabían que el barco se encontraba por esa zona del río, en algún lugar indefinido, pero recién ahora pudieron visualizarlo con la bajante histórica del Paraná, que permite verlo a simple vista si uno se acerca en lancha, ya que una parte de la estructura se encuentra a apenas 20 centímetros de la superficie.

La seccional Alto Paraná de la Prefectura, con sede en Posadas, envió buzos y realizó una filmación con un drone, donde se puede apreciar desde lo alto la silueta de este barco que se dedicaba al traslado de mercadería. “Acá había saladero y se transportaban cueros, maíz y mandioca”, explica Soperez. Además, la Prefectura lo incluyó dentro de la carta náutica para esa zona del río.

“Por relatos de los lugareños que se fueron transmitiendo de boca en boca, se calcula que este barco estaba cargado cuando lo agarró una tormenta que lo hizo naufragar, hacia fines del 1800 o principios del 1900, tiene más de 100 años bajo el agua”, aseguró.

Leer también: Por la bajante del río Paraná, la Provincia fiscaliza la actividad pesquera

Los barcos de vapor a rueda se hicieron populares en el río Paraná y Uruguay hacia la segunda mitad del siglo XIX, según el sitio Historia y Arqueología Marítima. Hacia finales de ese siglo y comienzos del XX, llegaron los barcos a hélice que gradualmente los fueron desplazando, hasta condenarlos a la desaparición.

Con información de La Nación.

La entrada Hallaron un barco de más de 100 años en el río Paraná se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior