Cultura

Sostener el vínculo: las nuevas estrategias de acompañamiento del Liceo Municipal

Compartir:

Con la suspensión del dictado de clases presenciales, en el marco de las medidas de aislamiento dispuestas para hacer frente a la pandemia del COVID-19, directivos y docentes del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” trabajan para seguir vinculados a los y las estudiantes de la institución, con propuestas mediadas por la tecnología hasta que puedan volver a encontrarse en las aulas.

medidas específicas que permitan disponer de una estrategia de acompañamiento destinadas a 4.550 estudiantes

En este contexto, se establece el Programa “La ciudad aprende en casa”, con medidas específicas que permitan disponer de una estrategia de acompañamiento destinadas a 4.550 estudiantes, entre regulares e ingresantes, en sintonía con las que ya se implementan en los Jardines Municipales.

En ese marco, se desarrollan contenidos, consignas y propuestas de trabajo para hacer en casa a partir del 20 de abril, acordes a la enseñanza en cada una de las cinco escuelas del Liceo: Música, Danza, Idiomas, Diseño y Artes Visuales, y Expresión Estética Infantil (EDEEI).

Esta iniciativa se vincula además a los fundamentos de una línea de trabajo denominada “Ciudad de Aprendizaje”.

Leer también: El teletrabajo en Argentina podría alcanzar a más de 3 millones de trabajadores

Primer paso

A partir de la suspensión de las clases presenciales, los equipos docentes y directivos instrumentaron modalidades de trabajo remoto para adecuar los contenidos y la estrategia pedagógica. El desafío para poder desarrollar estos contenidos, estuvo dado en que cada una de las cinco escuelas requiere de distintas estrategias pedagógicas y materialidades, explicó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci. “En algunos casos es el propio cuerpo la materia de aprendizaje, lo que nos obligó a desarrollar estrategias distintas para cada escuela”, sostuvo.

El objetivo principal, acota la subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa, Huaira Basaber, es “poder sostener los vínculos, armar un diagnóstico y conocimiento de las personas que no tienen acceso a internet o las dificultades que pueden existir para esta modalidad. Es un primer paso para empezar a experimentar una herramienta digital y virtual que irá creciendo hasta el momento en que podamos retomar las clases presenciales, y que también podrá seguir acompañándonos en ese momento”.

Calendario

En cuanto al calendario académico, Ricci informó que debido a que las mesas de examen no pudieron realizarse, se suspendieron las correlatividades hasta que puedan concretarse las evaluaciones. Por ese motivo, los alumnos que tengan exámenes pendientes podrán recibir, excepcionalmente, bajo esta modalidad especial, contenidos vinculados a materias correlativas, y luego se podrá evaluar si estos espacios de acercamiento educativo tendrán validez como parte del cursado efectivo.

Leer también: Hay más de 2 millones de contagios en el mundo por coronavirus

Ingresantes

Para quienes ingresan a alguna de las carreras que se dictan en el Liceo Municipal, el primer contacto con la institución será de manera remota, por lo que atendiendo a esa situación particular, para ellos se desarrollaron contenidos especiales destinados a que puedan presentarse distintas cátedras y docentes; y luego continuar con el envío de contenidos teóricos, ejercicios y trabajos prácticos.

Niveles superiores y EDEEI

Desde la Escuela de Idiomas se indica a los estudiantes que este año cursarán el 2° módulo o alguno superior, que revisen los ejercicios compartidos en la plataforma drive.

Leer también: La Defensoría del Pueblo brindará asesoramiento por irregularidades en cuarentena

Para estudiantes de las escuelas de Danza, Música, Diseño y Artes Visuales, tal como se dijo anteriormente, las fechas de exámenes se reprogramarán conforme a la evolución de la pandemia y las medidas de prevención. Los materiales de estudio estarán disponibles en el blog del Liceo http://santafeciudad.gov.ar/blogs/liceo/.

Para las niñas y niños de la Escuela de Expresión Estética Infantil (EDEEI), también se compartirán en el blog una serie de actividades que podrán abordar en casa junto a las personas mayores con las que conviven. Estas propuestas para las primeras infancias ya están circulando en jardines municipales, jardines particulares y en escuelas de la ciudad.

Consultas por mail

Si bien las instalaciones del Liceo Municipal permanecen cerradas, se pueden realizar consultas, escribiendo un correo electrónico a: laciudadaprendeencasa@santafeciudad.gov.ar

La entrada Sostener el vínculo: las nuevas estrategias de acompañamiento del Liceo Municipal se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior