Santa Fe

Más del 70 por ciento de los comercios no pudieron pagar el alquiler

Compartir:

El comercio de Santa Fe atraviesa uno de los momentos más complicados de los últimos años. Las consecuencias del aislamiento social, preventivo y obligatorio llevó a una paralización casi total de la actividad que comienza a impactar y a derramarse en otros sectores, como el inmobiliario.

Ejemplo de esta situación es que hasta el viernes de la semana pasada, sobre un universo de 463 locaciones comerciales, apenas el 28,51 por ciento (132) pudo abonar a término el alquiler. En tanto, el 39,96 por ciento (185) permanece en estado de morosidad y el 31,53 por ciento (146) decidió renegociar los términos del contrato.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe y grafican de algún modo la crítica situación del sector comercial que comienza a impactar y a tener consecuencias en el sector inmobiliario.

En cuanto a las viviendas, sobre un total de 2.549 locaciones, el 74,19 por ciento (1.891) pudo abonar a termino el alquiler. En tanto, el 24,52 por ciento (625) se encuentra en estado de morosidad, mientras que el 1,29 por ciento (33) ha debido renegociar los términos del contrato.

Leer también: Controles y protocolos municipales para comercios y la entrega de pedidos

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone comentó que “la morosidad promedio en el sector inmobiliario no supera el tres o cuatro por ciento normalmente, a pesar de las diferentes crisis; exceptuando la del 2001 y la del 89”.

Diferenció la crisis que está viviendo el país de otras que también afectaron al sector: “En el 2001, si bien tuvimos una crisis, nunca se había paralizado totalmente la economía; ni en el país, ni en el mundo, como sucede ahora. Otra situación se vivió en 1989 con la hiperinflación, cuando la gente quería pagar todo antes que le aumente”.

“Tuvimos una reunión con el ministro de la Producción, también participó el secretario de Comercio. Se les planteó un protocolo para poder empezar a funcionar a la brevedad en forma física. Nosotros todavía no podemos trabajar desde nuestras oficinas y lo estamos haciendo de manera virtual. Los ingresos que tenemos nosotros como inmobiliaria son los honorarios por administración, pero los mayores ingresos son los nuevos contratos de locación y las compraventas. Las compraventas y nuevos alquileres están totalmente paralizados”, destacó.

Con información de Uno Santa Fe

La entrada Más del 70 por ciento de los comercios no pudieron pagar el alquiler se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior