Cultura

Día Internacional del Libro: ¿Cómo motivar la lectura en cuarentena?

Compartir:

La lectura es una excelente herramienta para mejorar la comprensión lectora, el manejo del vocabulario y hasta la concentración. Pero, ¿cómo motivar la lectura en los niños durante la cuarentena, teniendo tantas opciones y estímulos desde las redes sociales?

la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura

Según María Fernanda Díaz, líder del equipo pedagógico de Colegium, “existen muchas y diversas alternativas para incentivar la lectura en los chicos. Desde un teléfono o una Tablet hasta un libro de papel, todas las opciones son válidas, siempre y cuando se logre generar una sensación de disfrute por la lectura. Generalmente, la libertad de elegir dónde y qué leer produce más cariño y apego por la lectura“, explica la profesional.

Por otro lado, la tecnología, siempre y cuando se tenga acceso a ella, fomenta la democratización de este hábito, ya que nos permite consultar infinidad de libros, textos, experimentos científicos, cuentos e historias sin tener que movernos de nuestras casas. Asimismo, ante la situación de aislamiento, muchas editoriales decidieron compartir gratuitamente sus libros y contenido.

Leer también: ¡Grave denuncia de Greenpeace! Se desmontaron más de 6.500 hectáreas durante la cuarentena

Desde Colegium, empresa líder en digitalización escolar, comparten algunos tips para motivar a los niños y niñas a leer en cuarentena, de manera entretenida e innovadora:

  • Compartir opiniones o apreciaciones de los libros que están leyendo durante el almuerzo o la cena, para que los niños puedan escuchar. El ejemplo es el mejor motivante lector.
  • Hacer una breve selección de los libros que podrían ser de interés de los chicos, cuya dificultad corresponda a su edad y madurez.
  • Acompañarlos en la realización de las tareas del colegio y alentarlos y enseñarles a buscar más recursos en internet, si tienen dudas o curiosidad sobre algún tema.
  • Hay muchas revistas digitales y temáticas en internet que pueden ser de gran ayuda para las tareas escolares. Se recomienda hacer una selección del material para poder recurrir al él cuando sea necesario.
  • Motivarlos a crear grupos de lectura, en donde puedan compartir sus intereses y comentar los libros que están leyendo con otros niños de su edad. ¡También pueden tener un grupo de lectura con la familia!
  • Otra opción es elegir cómics de los diarios y revistas y leerlos en conjunto. También pueden representar a los personajes de la historia y opinar sobre lo leído.
  • Una forma de acercarse a la lectura es conociendo la biografía de los autores y autoras, sobre todo anécdotas que generen intriga y los motiven a conocer más sobre su vida y su obra.

La entrada Día Internacional del Libro: ¿Cómo motivar la lectura en cuarentena? se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior