Deportes

A 114 años del primer River-Racing, el clásico más antiguo del fútbol argentino

Racing Club de Avellaneda y River Plate son los protagonistas del clásico más antiguo del fútbol argentino. Hacemos un repaso por el primer encuentro que disputaron y los hitos más importantes de esta rivalidad.

El 22 de abril de 1906, se enfrentaron por primera vez River vs. Racing:

El enfrentamiento fue en el marco del campeonato de Segunda División, al que habían ingresado
el año anterior.

Ambas eran instituciones nacientes, ya que River fue fundado en 1901 y Racing en 1903. Sin embargo, la Argentine Football Association League, manejada por británicos, había decidido aceptar a los 2 equipos.

En el partido de vuelta también festejó La Academia, pero con una ajustada victoria por 3-2.

En esa temporada de 1906, Racing finalizó 3°, mientras que River terminó penúltimo.

En 1908, se volvieron a encontrar, pero en la Final por el ascenso a Primera División. El
partido se disputó 2 veces, debido a irregularidades en el 1° enfrentamiento, y el resultado definitivo fue contundente: River ganó 7-0 y ascendió a la máxima categoría. Racing, por su parte, conseguiría 2 años más tarde el ascenso a Primera.

La particularidad de aquella goleada fue que el arquero albiceleste decidió no salir a disputar 2° tiempo en señal de protesta por un fallo arbitral. Su lugar lo ocupó el delantero Alberto Ohaco y además, el equipo se quedó con 1 jugador menos, ya que en ese entonces no se permitían cambios.

A partir de 1911, comenzaron a enfrentarse en la Primera División del fútbol argentino y en distintas Copas Nacionales.

Son 2 equipos de los denominados grandes del fútbol argentino, que ostentan los siguientes récords:

Racing es el equipo que ganó más ligas de Primera División consecutivas. Fueron 7, entre 1913 y 1919.

River es el equipo con más Ligas conseguidas, con 36 títulos. Además, es el único en haber conseguido 3 tricampeonatos (1955-57; 1979-80; 1996-97).

El historial actual marca una diferencia abultada a favor del Millonario, siendo la mayor paternidad futbolística de un equipo denominado grande sobre sobre otro:

Disputaron 202 partidos en Primera División, con 97 triunfos riverplatenses, 51 empates y 54 victorias de Racing.

Si se incluyen los partidos en las otras categorías compartidas durante el amateurismo, las Copas Nacionales y las Copas Internacionales, el historial es el siguiente: 107 victorias para River, 62 empates y 66 festejos para los de Avellaneda.

La duda histórica: algunos especialistas no marcan el choque entre Racing y River como el clásico más antiguo de nuestro fútbol, debido a que le otorgan ese título a Quilmes y Argentino de Quilmes. Sin embargo, según la información oficial, el clásico quilmeño tuvo su 1° cotejo un mes después, en mayo de 1906, pero en el marco de la Primera División, con victoria por 3-1 para el Cervecero. Esto se debe a que ambos eran clubes con más años de historia, ya que Quilmes fue fundado en 1897 y Argentino de Quilmes en 1899.

Fuente: Data Factory

La entrada A 114 años del primer River-Racing, el clásico más antiguo del fútbol argentino se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button